La OPA destaca como la más determinante, y que no está entre las anunciadas, ajustar el sistema de seguros agrarios a la nueva realidad
Precisamente en el año en que el ministro Planas daba por cumplido su compromiso expresado ante ASAJA de recuperar en esta legislatura el apoyo del Gobierno de España a la contratación de los seguros agrarios, que se traduce en recuperar el nivel porcentual de ayuda previo a la crisis de financiación de las administraciones perdido en 2010, la guerra de Ucrania puede dar al traste con ello de no tomarse medidas.
La escalada de precios de los insumos, especialmente gravosa para agriculturas como la cerealista con alta necesidad, hace que el nivel de cobertura de los seguros agrarios quede desfasado. Este desfase se produce porque el precio asegurado, unos 0.18 €/kg de cereal, se sitúa ahora por encima de los 0,30 €/kg, en el mercado real. Este precio viene a estar en sintonía con el de los insumos que ahora está gastando el agricultor y que ASAJA recuerda que se han incrementado hasta en un 300% en el caso de los fertilizantes o el 230% en el gasóleo.
Este aumento de los precios hace que el nivel de cobertura actual de los seguros de los agricultores, que es el que se supone necesario para que estos puedan afrontar una nueva campaña de siembra, quede en ridículo, pues la cobertura real se queda en menos de la mitad de la actual.
Así las cosas, una eventual y razonable subida de los precios asegurados para acercarlos a la realidad implicaría automáticamente un aumento presupuestario de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, muy superior a lo expresado por el Ministerio.
ASAJA Soria ha alertado de esta situación en Junta Directiva Nacional celebrada hoy, en la que se han valorado las medidas publicadas y aquellas pendientes de publicación. Y reclama al MAPA la atención y el esfuerzo económico que sea preciso en su momento, para que el nivel de seguridad eficaz de los agricultores y ganaderos no quede lesionado, y con ello la producción cerealista y otras tan importantes en estos momentos para la sociedad española, asunto este de capital relevancia.