La OPA ha entregado a la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, medio centenar de ejemplares de La desconexión urbana, ganadería, animalismo y alimentación, que será distribuido por institutos, bibliotecas y otros centros culturales
Una representación de ASAJA Soria, encabezada por su presidente, Carmelo Gómez, entregó la mañana del 22 de abril en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, un lote de libros de la obra La desconexión urbana, ganadería, animalismo y alimentación, escrita por el veterinario Óscar Caso. Con esta iniciativa, englobada dentro del lema ‘Al pan, pan, al vino, vino y la carne, carne. Defendemos los productos naturales’, ASAJA Soria no osa pedir que sirva a la Consejería de Educación para que forme parte de la materia curricular, aunque ojalá, pero sí pretende introducir una reflexión dentro del campo de la enseñanza para defender, frente a la propaganda derivada de modas, una alimentación sana y natural y aportar datos de la importancia de la contribución del sector a la prosperidad y bienestar; especialmente en una comunidad como Castilla y León en la que el patrimonio gastronómico e identidad singular cultural están tan ligados al disfrute de estos productos.
Además, la intención es que sea un libro de consulta para los profesores, para que tengan una visión consolidada y argumentada de cómo son las cosas en el medio rural.
Para ASAJA, la obra aporta una versión basada en la realidad cultural, científica, antropológica y social del mundo rural y su subsistencia en todos los ámbitos, con el foco puesto en la importancia, valor y necesidad de tener una alimentación sana y natural para todos, sin carne de probeta, comida hecha en digestores y fabricada en contenedores. Otra de las pretensiones de la organización profesional agraria al donar este lote de libros es, en palabras de Carmelo Gómez, que “la realidad que describe el libro esté también presente en los institutos, y que no solamente prevalezca lo que está de moda en lo relacionado al veganismo y a movimientos similares, que están respaldados por mucha inversión para que vayan calando en la sociedad”. A la vez, ha recomendado la lectura de la obra: “Es un texto claro, compensado, razonable, con rigor normativo y científico. Muy fácil de leer y sintetiza aspectos clave como el día a día de la ganadería y la alimentación de la sociedad actual”.
Por último, Gómez ha recordado a todos los compañeros del campo, y de la sociedad en general, fallecidos por la pandemia del covid y ha tenido palabras de afecto para el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, a quien le ha reconocido su valía y carácter dialogante y le ha deseado una pronta recuperación para que pueda regresar a su puesto y así seguir trabajando codo con codo para lograr un sector primario fuerte y competitivo.
Por su parte, el autor del libro, Óscar Caso, ha confesado que las nuevas generaciones de jóvenes urbanos “han perdido completamente el contacto con el mundo rural; y no solamente con ese mundo sino también con los animales y con la naturaleza. Desde pequeños, cuando ven los dibujos animados, ya empiezan a ver a los animales con el mismo valor y las mismas cualidades que una persona. Esto acaba derivando en lo que mal llaman animalismo porque otorgan a los animales cualidades y características humanas. Hay muchos sectores interesados que difunden consideraciones de maltrato y de contaminación ambiental y eso pone en el disparadero a uno de los pilares fundamentales de la alimentación humana, que es la ganadería”.
Caso insiste en que “ese animalismo fomenta que no se consuman productos de origen animal, que ha derivado en el veganismo con una tendencia en alza entre los jóvenes y que en mi opinión y en la de expertos en nutrición es una dieta equivocada de base, al tener deficiencias que solamente pueden compensarse con métodos artificiales”.
La encargada de recoger los libros ha sido la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, quien ha agradecido las palabras de ánimo de la OPA para el consejero Jesús Julio Carnero, y al autor del libro por dedicarle a ella uno de los ejemplares, así como por la “apuesta de este escrito en la defensa de los productos de nuestra tierra, de esos productos que suponen un revulsivo. La obra es una actividad dirigida a que los conozcan. Cada uno es libre de alimentarse con los productos que considere, pero siempre que sean naturales, de la tierra y ganaderos”. De Gregorio adelantó además que los libros “se van a distribuir a todo el sector relacionado con la cultura y con la educación y haremos un reparto por todas las bibliotecas, tanto de la Junta de Castilla y León como municipales, en nombre de ASAJA y en esa potenciación de los productos de nuestra tierra”.