La OPA agradece a la Subdelegación del Gobierno las gestiones realizadas para la consecución de estas rebajas, así como las de años anteriores en nuestra provincia por diversas incidencias climatológicas o situaciones adversas de mercado
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) ha recibido de manera positiva la solicitada reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de Estimación Objetiva (módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para actividades agrícolas y ganaderas en el periodo impositivo de 2021. Esta rebaja fiscal completa la ya publicada en marzo, en la que se reducía el 20 por ciento el rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en IRPF en el método de estimación objetiva; normativa que fue publicada justo antes de la gran manifestación del 20M.
De esta forma, el Gobierno da respuesta a las peticiones de ASAJA, que venía reclamando un ajuste de la fiscalidad por circunstancias especiales. La Orden HFP/413/2022, de 10 de mayo, incluye una reducción del índice corrector aplicable en 2021 por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadíos que utilicen a tal efecto energía eléctrica.
Además, se recoge una reducción de los módulos en las siguientes producciones para toda la provincia: apicultura, avicultura, bovino de carne, bovino de cría, bovino de leche, cunicultura, equino, porcino de carne, porcino de cría, ovino y caprino de carne y de leche.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda señala algunos términos municipales en los que el módulo queda más reducido; en cereales, con un índice de rendimiento neto del 0,18 en Alconaba, Alentisque, Arcos de Jalón, Candilichera, Carrascosa de Abajo, Escobosa de Almazán, Espeja de San Marcelino, Momblona, Nafría de Ucero, Nepas, Recuerda, Retortillo de Soria, La Riba de Escalote, Santa María de Huerta, Santa María de las Hoyas, Torrubia de Soria, Valdelagua del Cerro y Yanguas.
En Almazán, El Burgo de Osma, Coscurita, Almaluez, Almenar de Soria, Bayubas de Abajo, Berlanga de Duero, Borjabad, Castilruiz, Fuentearmegil, Fuentelmonge, Fuentestrún, Langa de Duero, Maján, Medinaceli, Montejo de Tiermes, Morón de Almazán, Serón de Nágima, Soliedra, Suellacabras, Taroda, Trévago, Valdenebro, Velamazán, Viana de Duero y Villar del Río, el 0,13.
En Alcubilla de las Peñas, Baraona, Caltojar, Cubo de la Solana, Frechilla de Almazán, Golmayo, Quintana Redonda y Valdegeña es el 0,09.
Además, en el término de Almazán, a la reducción en cereales, se suman los productos hortícolas y la remolacha azucarera. En Coscurita, a la reducción de cereales se le añade un 0,05 en productos hortícolas.
En Barca hay una reducción de 0,18 para productos hortícolas. En Alcubilla de Avellaneda la reducción va para la uva de vino con y sin denominación de origen. Y en San Esteban de Gormaz, a la reducción de estos tipos de uva se le suma un 0,05 en cereales y un 0,07 en frutos no cítricos.
ASAJA Soria agradece a la Subdelegación del Gobierno, con Miguel Latorre Zubiri a la cabeza, las gestiones realizadas para la consecución de estas rebajas de módulos y la trayectoria de reconocimiento de reducciones en estos años anteriores en nuestra provincia por diversas incidencias climatológicas o situaciones adversas.
Es preciso tener en cuenta que siempre es posible que exista alguna injusticia de tipo puntual con algún término municipal o con alguna producción, por lo que se pueden dirigir a la Subdelegación del Gobierno para hacer constar su posible reclamación. Sea como fuere, es justo reconocer a la vez que esta medida de rebajar el esfuerzo tributario a aquellos agricultores que no pueden hacerlo de otro modo que a través de la necesaria rebaja de los módulos, como así hemos venido solicitando, es muy bien recibida desde ASAJA Soria.