La OPA sigue con su irrenunciable unidad de acción reivindicativa ante un futuro de complejos retos con los precios, la nueva PAC, el pago redistributivo y el contencioso por la prohibición de cosechar como protagonistas, en un cónclave que congregó a centenares de ganaderos y agricultores en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA Soria) celebró el 26 de enero una jornada para conmemorar su cuadragésimo aniversario esta mañana en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.
En la reunión quedó patente que ASAJA Soria sigue siendo una organización líder. ‘Defendemos la realidad de Soria’ es el lema que más se repitió, por ser el que se tiene siempre muy presente en todas las acciones reivindicativas y más ahora que el 12 de febrero son las elecciones del campo. A la vez, la junta directiva confesó que seguirá velando para que los asociados tengan la mejor defensa y los máximos respaldos posibles para continuar su labor diaria en el campo; todo ello con una nueva exhibición de unidad entre los cerca de 300 asistentes. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y el máximo responsable de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, asistieron al acto, que estuvo encabezado por el presidente provincial, Carmelo Gómez.
Reconocimiento a los que estuvieron antes
En su intervención inicial, Gómez destacó que llegar a los 40 años con más de un millar de afiliados es algo muy relevante. Gómez agradeció el esfuerzo y el compromiso de todos quienes pusieron a andar la máquina del sindicalismo agrario provincial y a los que han seguido después apoyando las acciones combativas para lograr acuerdos y soluciones para ganaderos y agricultores. Recordó a Eulogio Morales, que en aquellos inicios estaba al frente UFADE (Unión de Federaciones Agrarias de España), y especialmente a quien fue el primer presidente de lo que ya se conoció como ASAJA, José Antonio de Miguel, y los que le siguieron después, Gregorio Tarancón y Leoncio Asensio. Todos ellos «decidieron llevarle la contraria a las administraciones que apuestan por el divide y vencerás, y aquí fue al revés, siempre con la convicción de que la unión hace la fuerza», argumentó el actual presidente. También alabó la confianza de todos aquellos que se decantan por los técnicos de ASAJA a la hora de acometer sus gestiones relacionadas con el mundo agroganadero.
Pago redistributivo
Carmelo Gómez se refirió también a la PAC y aseguró que ASAJA Soria va a seguir trabajando para que se reconozca la realidad del campo provincial y en ese esfuerzo está especialmente el de tumbar el mecanismo del pago redistributivo, que es muy lesivo para la estructura de explotaciones de Soria como ya fue en su momento la modulación. Es un compromiso firme pelearlo, algo que tocará hacer en solitario. ASAJA Soria ya lo planteó como una de las preocupaciones más importantes y mayor amenaza para nuestra provincia y, aunque que se han mejorado los proyectos iniciales del Ministerio, por desgracia la normativa publicada confirma que no serán menos de 30 millones de euros las pérdidas en el periodo de la nueva PAC”.
Para Gómez, a esto hay que añadir que “lo peor es que eso lo perderán los profesionales. Quizá ahora otras opas expliquen en las charlas que den por los pueblos por qué se va a meter así la mano en el bolsillo a los agricultores, como mínimo el montante de una PAC entera entre 2023 y 2027”. Además, el presidente provincial de ASAJA afirmó que “algunos dirán que siempre se puede hacer más, pero lo que no se puede discutir es que somos los que más hemos hecho, peleado, convocado y reivindicado ante todos y en toda clase de foros y gobernando cualquier partido político, además de litigado con todos los poderes públicos; o especialmente en solitario con la opinión pública, sobre todo con sectores, asociaciones o grupos ambientalistas, animalistas, etcétera”.
Por último, Gómez quiso dejar bien claro que “otros de una organización han hecho tres o cuatro o ni se sabe…En nuestro caso fue al revés, llevamos muchas décadas siendo una asociación unida. Por otra parte, no se puede defender nuestra verdad si la organización profesional no es nuestra y ASAJA Soria lo es. Lo es de sus socios y de su esfuerzo. No debemos nada a nadie; podemos estar orgullosos de ello”.
Dujo: «El voto es una herramienta que se mete en una urna para luego trabajar en libertad»
Por su parte, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, abordó muchos asuntos de gran interés para la actualidad del campo y dijo que la PAC es “mucho ruido pero cada vez menos dinero. Nada profesional, nada productiva. Castiga a las mejores explotaciones”. También dio un dato muy significativo: “Soria no se merece tener solamente un 5 por ciento de regadío. Si se cumpliera la media de España habría 90.000 y no 15.000 hectáreas de regadío en esta provincia, y eso serían puestos de trabajo y más población”.
Posteriormente se centró en el proceso electoral que culmina el 12 de febrero con las votaciones presenciales. “Es un orgullo venir a Soria, da gusto hablar con los profesionales del sector y las votaciones son vitales para seguir teniendo voz y poder de representación ante las administraciones. Y ya no solamente es votar por uno mismo, es que es una herramienta que se mete en una urna para luego trabajar en libertad en este sector, para que nuestros hijos se sientan tan orgullosos como nosotros lo estamos de nuestros padres y de los que fundaron esta organización en defensa del campo”, aseguró el presidente regional de ASAJA.
Barato: «Esta PAC no es la que necesita Soria»
La clausura corrió a cargo del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien manifestó que estar en Soria para él es como estar en casa, por muchos motivos y por tener muchas anécdotas de su vida que guardan relación con esta tierra, y confesó que “hay que reconocer a nuestra gente, a los presidentes y a todos los responsables de las juntas directivas, que han conformado esta organización desde hace cuatro décadas, y a los técnicos, desde el gerente hasta el último chico joven que ha entrado a trabajar ayer”. A continuación habló de las diferencias con otros y dijo: “Nosotros hemos llegado a acuerdos con todos, nunca hemos pedido un carné político para entrar en ASAJA. Somos los únicos que tenemos oficina permanente en Bruselas desde el principio. Y pagada por los socios. Somos los que de verdad nos oponemos al pago redistributivo, los que hemos estado a las puertas de la Comisión Europea para decir no a esta PAC”.
A la vez, aseveró que “hay que votar porque vale para mucho. La representatividad está en las urnas, para poder luchar libremente por nuestras explotaciones y no depender de nadie, como les pasa a otros”.
Barato repasó la situación de precios y del mercado y sobre la PAC dijo que “ no es la que necesita Soria. Es mala. No hay que ir contra nadie pero tiene que haber discriminación positiva para los verdaderos profesionales. No puede ser además que nos pidan hacer mucho más para cobrar menos”. El presidente nacional insistió en que la PAC trae mucho enredo y recordó que hasta el comisario de Agricultura ha dicho que “hace falta más dinero y menos trabas”.
También tuvo palabras muy afectuosas y de reconocimiento personal a Carmelo Gómez. Del presidente de ASAJA Soria apuntó que “le tengo un cariño y un respeto más allá de lo profesional. Siempre con él ha habido una relación sincera y Carmelo es muy de decirte: esto es lo que quiero y así lo quiero. Sin palmaditas en la espalda y con la verdad por delante siempre”.
Barato concluyó su alocución con unas palabras acerca de la defensa del campo que levantaron una gran ovación: “Sed razonables y pedid lo imposible. Porque si no no conseguiréis nada o será poco”.