La OPA apostó por la unidad de acción reivindicativa ante un futuro de complejos retos con la nueva PAC a la vista, en un cónclave que congregó a centenares de profesionales en el salón de actos de la Delegación Territorial

 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA Soria) celebró el 1de mayo su asamblea general ordinaria en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en SoriaEsta vez no tocaba renovación de cargos, aunque sí se llevó a cabo el habitual balance de cuentas del año pasado y la presentación del presupuesto del actual ejercicio. Asimismo, se abordó el balance de la actividad sindical de los últimos 12 meses. Durante este período, ASAJA Soria ha mantenido el liderazgo en la defensa de los intereses agrarios, durante unos meses extraordinariamente complicados para el sector por la adversa meteorología y por unos precios ruinosos para las producciones.

En la asamblea, quedó patente que ASAJA Soria se ha convertido en una organización líder, con casi el 70 por ciento del apoyo electoral en las recientes elecciones del campo. A la vez, la junta directiva confesó que seguirá velando para que los asociados tengan la mejor defensa y los máximos respaldos posibles para continuar su labor diaria en el campo; todo ello con una nueva exhibición de unidad entre los cerca de 300 asistentes. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y el máximo responsable de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, asistieron al acto, que estuvo encabezado por el presidente provincial, Carmelo Gómez. 

En su intervención inicial, Gómez recordó que la OPA había considerado oportuno que la clausura de la Asamblea corriese a cargo de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio, ya que tanto ASAJA Soria como el Estatuto de Autonomía cumplen 35 años en este 2018, pero una posterior coincidencia de agenda provocó que la presidenta del Parlamento regional hubiese de declinar la invitación, dado que debía asistir anombramiento del nuevo rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Lago Cabrerizo.

Una vez excusada la ausencia de la presidenta de las Cortes, Gómez destacó que llegar a los 35 años, con un apoyo masivo en las urnas y con casi 1.500 afiliados es algo muy relevante. Gómez agradeció el esfuerzo y el compromiso de todos quienes pusieron a andar la máquina del sindicalismo agrario provincial y a los que han seguido después apoyando las acciones reivindicativas. También alabó la confianza de todos aquellos que se decantan por los técnicos de ASAJA a la hora de acometer sus gestiones relacionadas con el mundo agroganadero. Posteriormente, comentó los desproporcionados costes de los fertilizantes, del gasóleo y de las tarifas eléctricas, en contraste con la situación de precarios precios por la que están atravesando los agricultores y los ganaderos. Por último, el presidente provincial de ASAJA afirmó que “entre todos tenemos que adaptar nuestro modelo agrario, lastrado por las particulares condiciones orográficas, climáticas y de falta de infraestructuras en Soria, a los nuevos desafíos que se vienen planteando. Y digo esto porque en la provincia de Soria de forma muy destacada, el apoyo institucional a la actividad agraria es vital porque se constituye como elemento indispensable y vertebrador del empleo rural y de la defensa medioambiental, y está en juego ni más ni menos que la viabilidad de nuestras zonas rurales con un desarrollo sostenible y habitado”.

 

Por su parte, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, abordó muchos asuntos de gran interés para la actualidad del campo. En primer lugar, se refirió al “ excelente resultado electoral de ASAJA Soria, fruto del trabajo de todos”. También dijo que “nuestro problema más grave es el precio. Es una vergüenza ver lechazos a 35 euros la unidad”. Sobre la cosecha, confesó que “va bien, pero faltan dos meses y suele pasar más malo que bueno. Necesitamos una buena cosecha porque en 2017 fue catastrófica y nadie nos ayudó, a excepción de la reducción de los módulos fiscales. Los préstamos fueron pocos y con trabas. Las ayudas van a parar al sector automovilístico a menudo”.

Dujo también se refirió al problema de la fauna salvaje y a la precariedad de infraestructuras en la provincia. 

La clausura de la asamblea de ASAJA Soria corrió a cargo del presidente nacional de la Opa, Pedro Barato, quien se refirió en primer lugar a los cuatro presidentes que ha tenido ASAJA Soria en sus 35 años, de los que alabó el respeto, la responsabilidad e integridad en su labor de defensa del campo.

Barato dijo que hay que “pararse un momento en la agricultura para saber a quién reclamar según qué y ser también autocríticos”. Se refirió además a las pensiones agrícolas, y denunció que “lo que quieren algunos es que en este lío de las pensiones nos lleven al régimen general y así hacernos pagar más para tener lo mismo. No hagan demagogia, todo en su justo término”.

El presidente nacional lamentó que sobre el tema del lobo haya tanta “contemporización. Hay que actuar. No se puede estar solamente en los mensajes. El director general de Medio Ambiente en Europa es español, se llama Daniel Calleja, y él puede cambiar la situación porque puede actuar sobre el reglamento”.

También habló con detenimiento sobre la PAC: “El presupuesto actual que tenemos para nosotros cuesta menos que un café para los ciudadanos de la UE. Se ha presentado un presupuesto y dicen que en líneas generales va a bajar un 5 por ciento. Pero si es con inflación se llegaría al 15”. Barato pidió centrase en el primer pilar de las ayudas, que para él es el de verdad, “el de arar, ordeñar, el del trabajo diario en el campo”.

El presidente nacional de ASAJA cree que el Gobierno debe trabajar para que no llegue esa rebaja presupuestaria y matizó que “la consecuencia del brexit será más o menos grave dependiendo de si el resto de países van a poner lo que falte”. Barato acabó su alocución pidiendo tranquilidad porque no hay nada concreto todavía sobre la nueva PAC, “topes de 60.000 euros como se ha dicho no es más que filosofía. Sobre derechos históricos tampoco hay nada en firme. Y en el contexto global las cosas quedarán más o menos como ahora mismo, siempre a expensas de las elecciones de junio de 2019”.