Pues ya tenemos nuevo consejero de Agricultura y Ganadería. Desde el primer momento, el señor Gerardo Dueñas debe saber que uno de los principales retos de ASAJA Soria es que la relación de los poderes públicos con esta organización agraria esté caracterizada siempre por un diálogo fluido y un espíritu constructivo. Estamos dispuestos a cooperar con las Administraciones porque no cabe duda de que la esencia de esta provincia, eminentemente agroganadera y con desventajas específicas, nos obliga a todos a luchar más si cabe que en otras provincias o regiones para encauzar y solventar las grandes demandas que en cada momento presenta y reclama un sector en definitivo declive si no se toman medidas eficaces y desde el sentido común. Le deseo lo mejor en lo personal y sobre todo en lo profesional al nuevo consejero, que eso será buena noticia para el campo y, a la larga, para todos.
Os voy a confesar que, después de mi experiencia de bastantes años subido a un tractor, la sensación que más me invade es la de que los profesionales del campo acabamos siendo unos tontos útiles, que nos dicen lo que debemos hacer y cuándo, por motivos partidistas sin tener ni puñetera idea la mayoría de las veces. Somos unos meros “sumavotos” que estamos en las fauces de oligopolios y tejemanejes de multinacionales sin escrúpulos y de todos esos engolosinados con ser candidatos a cualquier cosa y a cualquier precio y que sólo atienden a los dictados de sus partiduchos o partiduchas.
Para no parecer tan pesimista, también os digo que estoy orgulloso de que seamos un sector estratégico, que aporta dignidad a su esencial función de abastecer de alimentos a la sociedad. Y esa dignidad viene de hacer nuestro trabajo día a día como mejor podemos, sabemos y nos dejan; esa dignidad viene de pedir lo que es de justicia.
Llega el mes de mayo y hay una cita que no nos podemos perder: nuestra querida Feria de Almazán. Siempre debemos tener en cuenta que es un evento que requiere un gran esfuerzo y que está lleno de buena intención, pero a la vez hay que reconocer que la parte estrictamente de maquinaria necesita un mayor impulso y respaldo. Dejando de lado esas matizaciones que consideraba necesario apuntar desde el espíritu más constructivo, ASAJA sigue y seguirá apoyando a la Feria, con un stand que queremos siempre que nos sirva de punto de encuentro para luchar por la continuidad del campo, y para que entre todos sepamos reivindicar aquello que nos corresponde para obtener lo que precisamos para afrontar el futuro con las mayores garantías. Son días para charlar y cambiar pareceres entre nosotros, además de ver productos de diversa índole y de gran calidad.
También os animo a que acudáis el día 12 de mayo a la asamblea general, en la que se llevará a cabo el habitual balance de cuentas del año pasado y la presentación del presupuesto del actual ejercicio. A la vez, se abordará el balance de la actividad sindical de los últimos 12 meses.
Por último, también os deseo un feliz día del patrón. Esperemos que San Isidro nos ayude para tener una buena cosecha y que también nos eche una mano para luchar en la reivindicación de agilidad y burocracia cero a los agricultores y especialmente a algunos ganaderos que ya están al límite. San Isidro, como sabe mucho de qué va esto, seguro que les va a decir a los políticos que, ante circunstancias excepcionales, más allá de la guerra en Ucrania, tiene que haber medidas excepcionales: más presupuesto, compromiso, voluntad, determinación para actuar en el campo con políticas de sentido común y menos palabras e ideología paralizante o incluso dedicada a obstaculizar nuestra actividad productiva imprescindible, que es lo peor.