La Comisión Europea recomendó en diciembre a España que “avanzara significativamente” en el proceso de convergencia interno, en la distribución de las ayudas directas hacia grupos homogéneos de territorios y en eliminar su vínculo con las referencias históricas, “la mochila”.
El ministro Planas enseguida salió a la palestra para decir que “vamos a avanzar de forma progresiva y moderada en el proceso”.
Cualquiera que esté al tanto sabe que una cosa en la convergencia interna de este periodo transitorio, que trata de borrar la mochila, y otra muy distinta la convergencia interna entre regiones para la nueva PAC, a partir de 2023.
En ésta que nos toca ahora hay que recordar que hubo una conferencia sectorial en la que estuvieron todas las CCAA menos la de Andalucía y la secuestrada por el “procés”, en la que se acordó el fin de la mochila en España, antes incluso de que lo aconsejara la UE. Ahora que llega el momento de recortar a unos para subir a otros algunos de los que votaron aquello dicen “pío, pío, que yo no he sido” en un espectáculo de patetismo insoportable. Y que más allá de que se esté de acuerdo o no con la convergencia, es un ejercicio notorio de socavamiento de la fortaleza y fe en las instituciones, pues la cobardía y la mentira no son cualidades deseables en quienes manejan el volante.
Así las cosas, comunidades como la andaluza se ha puesto en marcha haciendo campaña en defensa de lo suyo, que no se juega como territorio en esta convergencia de la mochila sino en la siguiente, en la de las regiones, y bien saben que eso lo tienen que arreglar ahora antes de que se guise el plato, pues cuando se sirva ya será tarde. Esta convergencia entre regiones sí puede suponer un trasvase de fondos entre territorios y allí lo saben y lo defienden (como es su obligación si se está en sano juicio).
Y puesto que el ruido que han hecho ha sido sonoro, con algún “influencer” de las ondas radiofónicas dando leña al “Menistro”, mientras el resto permanece chitón y con algunos consejeros ‘empamplinados’ haciendo puñetas con sus dedos mientas silban el pío, pío; el ministro ya ha ofrecido la convocatoria de una nueva conferencia sectorial extraordinaria para mayo en la que abrir la negociación de estas convergencias. Qué cosas, las discusiones de las CCAA y MAPA comenzaron en febrero de 2019 y, aunque desde allí a aquí es tiempo de sobra para cumplir el embarazo del parto de la nueva PAC, aquí seguimos preñados.
Y aquí viene lo que nos toca como ASAJA Soria: ¿están nuestros políticos, de Soria y de Castilla y León, entrenados sobre lo que se negociará en esa conferencia? ¿Saben lo que nos jugamos los agricultores y ganaderos de Soria?
543 socios vieron en diferido por Youtube la Jornada de la PAC que hicimos hace unos días explicándolo, más otros 146 que participaron en directo a través de Zoom, y ya sabemos bien lo que nos jugamos, mucho dinero de la PAC para un quinquenio completo. Espero que nuestros políticos de aquí de Soria no se dejen comer la tostada, porque es la nuestra.
Vamos a ver qué pasa. De momento, como es nuestra obligación, alertamos a los partidos políticos de Soria para que estén en el asunto.