Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre las reglas regirán el funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023, con la que el bloque quiere aumentar la contribución del sector agrario al Pacto Verde y a la lucha contra el cambio climático.
Han sido necesarios tres años de negociaciones entre los Estados miembros y los eurodiputados para desbloquear los tres reglamentos de la nueva PAC, que introducirá como grandes novedades los llamados ecoesquemas y un nuevo modelo de gestión basado en los planes estratégicos nacionales, como recoge el diario ABC.
«¡Me produce una gran satisfacción poder decir que lo hemos conseguido!» ha anunciado en la red social Twitter el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien ha admitido que hubiese deseado un «resultado diferente» en algunos aspectos a pesar de que está «contento» con el acuerdo alcanzado a nivel general.
El acuerdo ha sido logrado entre el equipo negociador del Parlamento Europeo y el gobierno de Portugal, que hasta finales de este mes actúa en representación de los Veintisiete como presidencia de turno de la UE. Los ministros de Agricultura de los Estados miembros se reúnen esta semana para valorar los detalles y decidir si dan su visto bueno.