El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha asegurado esta semana que España ha fijado como “línea roja no aceptar” la cofinanciación con dinero de los Estados miembros del primer pilar de la PAC, porque implicaría directamente que va a haber recortes en todo lo relativo a ayudas directas, por lo que ha llamado a conseguir una PAC con “un presupuesto fuerte”.
Cabanas, que ha participado una jornada titulada ‘La repercusión de la nueva PAC en Galicia’, ha dicho que “por supuesto que existe un temor a que existan recortes en los fondos de la futura PAC, ya que el riesgo está encima de la mesa”, con un Brexit que supone que Reino Unido deje de financiar”.
Nosotros esperamos que no se produzca ese recorte”, sostiene con todo. Por ello, espera que en vez de un ajuste “se incremente el presupuesto de tal manera que se pueda cubrir esa diferencia que deja de aportar el Reino Unido”.
A principios del mes de mayo se prevé que se conozca el marco financiero plurianual para la futura PAC, cuyos nuevos textos de conclusiones se presentarán entre finales de ese mes y junio. Por eso, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, viajará este miércoles a Bruselas para “conocer de primera mano cómo avanzan los textos que se tendrán el mes que viene”.Actualmente, la situación está en la fase de inicio de negociaciones en las que España busca alianzas con países como Italia y Portugal, en “los denominados los amigos de la PAC”, según explica Cabanas, para mantener los dos pilares de esta política (ayudas directas y desarrollo rural). “Es una política que nos interesa defender”, ha resumido el responsable del MInisterio sobre la PAC, pues “los saldos son positivos”, dado que España aporta el 8% y recibe el 12%.
Asimismo, Cabanas ha abogado por el mantenimiento de “temas importantes” como los pagos directos y acoplados y apuesta por proseguir con los programas para el vino y frutas y hortalizas.
Fuente: agroinformacion.com