El luxemburgués Christophe Hansen, nuevo comisario europeo de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea (CE) para la nueva legislatura comunitaria.
La principal novedad salta a la vista tan solo en el nombre de la cartera, puesto que su antecesor, el polaco Janusz Wojciechowski, fue comisario de Agricultura y Desarrollo Rural. Por lo tanto, se espera que en esta legislatura la alimentación -y todo lo que conlleva, industria, procesadores, cadena de valor agroalimentaria, hábitos de consumo- tendrán más peso que en los últimos cinco años.
Von der Leyen ha explicado en una rueda de prensa que el comisario Hansen será el responsable de acometer el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura dentro del Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE) que, en sus cien primeros días de mandato, presentará sus primeras conclusiones en la materia.
Christophe Hansen, el nuevo Comisario de Agricultura y Alimentación, es un candidato con experiencia. En concreto, fue ponente del grupo del Partido Popular Europeo y participó en las negociaciones sobre la reforma de la PAC. Por familia, conoce la realidad de la agricultura, ahora queda comprobar que sea capaz de introducir los cambios positivos que necesita con urgencia el sector, tal como subraya ASAJA.
La incorporación de la alimentación a su cartera no es una sorpresa, aunque ASAJA pide que se mantengan en la cartera las especificidades de las políticas agrícolas, que abarcan la producción de alimentos, piensos, fibras y combustibles. Preocupa que quede fuera de su cartera el área de desarrollo rural, fundamental para el campo.
Cabe destacar que los asuntos de Bienestar Animal, ya no estarán entre las competencias del comisario de Agricultura, puesto que Von der Leyen ha decidido ceder esta competencia al comisario húngaro Olivér Várhelyi, que asumirá la cartera exclusiva de Salud y Bienestar Animal. En este sentido, el bienestar animal es una verdadera prioridad para la presidenta Von der Leyen en esta legislatura. Sin embargo, según afirman periodistas de información europea, “un enorme interrogante se cierne sobre la cabeza del húngaro, ya que se espera que sea rechazado por el Parlamento Europeo”.
Igualmente, como todo el resto de comisarios nombrados por la presidenta Von der Leyen, deberán ser auditados por el Pleno del Parlamento Europeo, que votará si son los candidatos adecuados para cada cartera. Por tanto, cabe reiterar que los nombramientos de los posibles comisarios, todavía no son definitivos.
Una de las grandes incógnitas será, si Agricultura ha sido asignada a Alimentación, y Salud con Bienestar Animal, aún se desconoce a qué comisario serán asignadas las responsabilidades sobre Seguridad Alimentaria, el Desarrollo Rural o las Nuevas Técnicas de Edición Genética.
Ribera, lejos del campo
Por otro lado, según la guía de trabajo preparada por la presidenta Von der Leyen a los futuros comisarios, donde les informa de a qué vicepresidente deberán rendir cuentas, el comisario de Agricultura estará bajo el mando del vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas, el italiano Raffaele Fitto, candidato que fue propuesto por la primera ministra de su país Giorgia Meloni. En este sentido, cabe mencionar la cercanía de Meloni con el sector agrícola italiano, tanto es así que la primera reunión que tuvo como primera ministra recién electa, fue con el presidente de Coldiretti, la principal asociación de agricultores de Italia. Así pues, el nuevo comisario de Agricultura no responderá ante la vicepresidenta Teresa Ribera, que, según la guía de trabajo repartida por Von der Leyen, no tendrá ninguna competencia sobre asuntos agrícolas en la UE. Algo que tranquiliza al campo español, vista la trayectoria nacional de Ribera.