Declarar los casos sospechosos en las unidades veterinarias, las medidas de actuación y la vacunación, los asuntos principales

Esta mañana la presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, acompañada del responsable de la sectorial ganadera de bovino, Diego Escalada, se ha reunido con la delegada Territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada de los jefes del Servicio de Agricultura y de Medio Ambiente, José Manuel Ruiz y José Antonio Lucas, a petición de la organización agraria con el fin de tratar el tema de la Enfermedad Hemorrágica Epizótica (EHE).

La EHE es una enfermedad que no afecta en ningún caso al ser humano. Es por tanto una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por un insecto díptero (Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno, si bien suele causar una clínica moderada y autolimitante, en algunos casos puede originar cuadros más graves, pudiendo llegar a provocar secuelas y, en menor medida, la muerte de los animales. En fauna salvaje es una enfermedad que afecta bastante a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.

Como es sabido, esta enfermedad que comenzó a propagarse severamente en 2023, ha ido extendiéndose por toda la geografía nacional. El hecho de que sea vírica ha generado posiblemente resistencia o inmunidad en aquellos animales que desarrollaron la enfermedad en 2023.

 El MAPA actualizó en el día de ayer su informe sobre la enfermedad en el que se ha incorporado Soria con los últimos casos certificados oficialmente con EHE.

En este sentido, los responsables de la administración nos han informado que, a día de hoy, 45 explotaciones sorianas ya han iniciado o culminado el proceso de certificación oficial de EHE, tras el envío de muestras al laboratorio de referencia de Algete.

Desde ASAJA hemos pedido que al igual que ocurrió el año pasado en este, y del mismo modo, se pongan a disposición de los ganaderos afectados ayudas económicas según va avanzando la enfermedad, con el fin de que todos los ganaderos cuenten con el mismo apoyo ante ella.

A este respecto, la administración ha señalado que en este momento no existe ningún tipo de ayuda aprobada, pero que trasladarán la petición. En este sentido es preciso recordar que contar con la declaración oficial de estar afectada la explotación por EHE será un requisito fundamental en el caso de que se establezcan las futuras ayudas.

ASAJA recuerda que para poder ser declarada oficialmente la afección por EHE, es preciso comunicar a la Unidad Veterinaria la sospecha de que existen animales con síntomas compatibles con la enfermedad, con el fin de que la administración inicie el proceso administrativo.

En cuanto al resto de asuntos es muy importante señalar que desde ayer se ha puesto en el mercado la primera vacuna para proteger al ganado. Por este motivo remarcamos la importancia de tratar este asunto con el veterinario de la explotación, con el fin de tomar la mejor decisión para proteger el ganado.

ASAJA agradece la diligencia y disposición de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y de los Jefes de Servicio, para atender urgentemente esta reunión.

En el siguiente enlace puedes recabar mas información sobre este asunto.

Enfermedad hemorrágica epizoótica (mapa.gob.es)