De esta manera, queda restringido a los meses de mayo y junio
La Dirección General de Política Agrícola Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado una resolución por la que se establece el periodo de no tratamientos en los barbechos, que queda restringido a los meses de mayo y junio.
Conocido es que ASAJA había pedido esta medida para liberar de la obligación de tener que afrontar los tratamientos en el mes de marzo, lo que afecta a los ganaderos y también a los agricultores, porque muchas veces tienen que hacer dos tratamientos y que se ha dado la razón a la organización profesional agraria.
La resolución trae además una sorpresa. Y es que, aunque no la había solicitado ASAJA, se ha incluido una excepción para la siembra directa. El periodo de no aplicación en el año 2024 es el mes de abril y el mes de junio, por lo que queda libre el mes de mayo para hacer tratamientos.
Aunque la medida, por urgencia, únicamente afecta a esta campaña, ASAJA confía en que esta decisión, de que el periodo se restrinja a los meses de mayo y junio, quede de manera permanente para todos los años en los que se aplique este Plan Estratégico de la PAC de España, conocido como PEPAC. ASAJA recuerda que más allá de estos ajustes o correcciones, lo que pide es la derogación completa de la BCAM.