Girasol

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha declarado que “para España es prioritario reflejar la semana que viene en el Consejo de Ministros de la UE la importancia de que la PAC mantenga un presupuesto adecuado».

Entre los asuntos que dividen a los países comunitarios, según Cabanas, destacan las referencias a la financiación de la PAC, porque algunos Gobiernos no las quieren incluir, teniendo en cuenta que aún faltan las propuestas sobre el presupuesto general de la UE (post 2020).

También hay diferencias sobre la “convergencia”, ya que los países del Este y otros que entraron a la UE después de 2004 quieren que se iguale el nivel de ayudas entre antiguos y nuevos Estados miembros.

Cabanas ha recordado que España ultima una posición común en defensa de una PAC fuerte y con reglas comunes con Francia, Italia y Portugal. Pero la situación política italiana, tras las elecciones y sin formar aún nuevo Gobierno, es otro elemento que dificulta una posición común.

El secretario general del MAPAMA ha explicado a la vez que no habrá consecuencias prácticas si el próximo lunes el Consejo no llega a un acuerdo, pues la Comisión Europea (CE) todavía no ha presentado sus propuestas legales sobre la PAC o sobre el marco financiero. España quiere que los ministros consensúen un texto, pero considera más importante que un Consejo agrícola refleje en él la defensa de una dotación adecuada de la PAC, así como un marco común para evitar alteraciones de la competencia y riesgos en el reparto de las ayudas.