El encuentro, enmarcado en la ronda de presentación institucional de la nueva presidenta, se ha celebrado en la Consejería de Agricultura
La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, ha mantenido esta mañana un encuentro en Valladolid con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, para hacerle llegar personalmente las inquietudes y reivindicaciones más importantes y a la vez urgentes del campo provincial. Esta reunión se enmarcaba dentro de la ronda de presentación institucional de la recién llegada a la presidencia de ASAJA.
En primer lugar, Pastor ha agradecido la deferencia del consejero por su pronta respuesta afirmativa tras solicitarle este encuentro, al que también han asistido el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, y el secretario técnico de ASAJA, Juan Francisco Barcones.
Pastor ha incidido en primer lugar en el problema que está generando el rebrote de malas hierbas, que ya se está sumando a los nefastos resultados de la cosecha, que son los segundos peores datos de todas las provincias de la comunidad autónoma según va corroborando Agroseguro. La situación particular de altitud de esta provincia propicia a la vez que los cereales con falta de planta y desarrollo estén ya secos mientras las malas hierbas han brotado y manchan de verde una gran parte de las parcelas, lo que está complicando las labores de recolección. En este sentido ASAJA Soria ha planteado que se habilite una solución fitosanitaria excepcional que esté respaldada legalmente por las administraciones para poder realizar escarda química y facilitar así la difícil siega de este año. El consejero se ha mostrado receptivo y se ha comprometido a trasladar esta petición al Ministerio de Agricultura. El vicepresidente de ASAJA Soria, Fernando Borque, también ha hecho hincapié sobre ese asunto en otra reunión que a la vez se estaba celebrando en Soria con motivo de la Comisión Provincial de Estadística Agraria y que ha dirigido al jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, en presencia de todas las partes implicadas, como almacenistas, productores, empresas de servicios fitosanitarios…
Además, Ana Pastor puso encima de la mesa otras cuestiones de gran importancia para el campo provincial, como la PAC, los seguros agrarios, el agua y la sanidad de la producción agraria. También se abordó la fiscalidad, la necesidad de medidas de choque para Soria por ser Zona Escasamente Poblada, así como la ayuda y protección necesaria para el empuje de los sectores que elaboran productos de calidad en Soria: vino, cordero, carne de vacuno, derivados porcinos y lácteos, o forestales, y en especial en el cuidado y promoción de nuestras marcas de calidad.
Sobre las ayudas por la sequía y la guerra de Ucrania, la presidenta de ASAJA ha pedido a Dueñas apoyo y complicidad para que la provincia de Soria no quede encuadrada como provincia con sequía de afección media sino extrema, y más con los datos que ya está ofreciendo Agroseguro y que confirman que es la segunda provincia más afectada de las nueve de la región, solamente por detrás de Ávila, que tiene concedida la catalogación de afección máxima de sequía y por lo tanto el 100 por 100 de ayudas y no el 50 como en Soria.
Ana Pastor ha solicitado a Gerardo Dueñas el amparo y apoyo para tratar de corregir algunos graves problemas que afectan al sector y que son competencia de otras consejerías u otras administraciones especialmente en materia de Medio Ambiente, como es el tema del urgente control cinegético con una superpoblación de animales salvajes disparada, el control de los macroproyectos fotovoltaicos en terrenos agrarios, o el respeto al derecho a recoger la cosecha de nuestros agricultores y que actualmente defiende ASAJA Soria en los tribunales.
Para concluir, entre los asuntos importantes, ASAJA volvió a llamar la atención sobre la idea de que el sector agrario soriano, que no es ajeno al de todo Castilla y León, se enfrenta al reto social más transcendente en las últimas décadas. Cerca ya del 60 por ciento de los titulares de empresas agrarias sorianas superan los 60 años de edad, lo que presume una gran transformación del sector en la próxima década, por lo que se solicita al Gobierno Regional una estrategia y apoyo decidido a los agricultores y ganaderos profesionales en las nuevas necesidades que se vayan presentando en este contexto.