El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado que será necesario aplicar recortes en los fondos de la PAC, así como en la política de cohesión, en el próximo marco financiero de la UE 2021-27 con el fin de poder financiar los nuevos retos, como la protección en frontera, la transformación digital o la investigación.

Aunque ha asegurado que no está a favor de “recortes brutales”, considera necesario aplicar reducciones en esas partidas -PAC y cohesión- para poder cumplir con las nuevas prioridades comunitarias.

Juncker hizo estas declaraciones durante la presentación de un documento que ha redactado para preparar el debate sobre el futuro presupuesto comunitario que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán el 23 de febrero. En él presenta diversas opciones para las distintas políticas y las consecuencias financieras que conllevarían, aunque asegura que no son sus propuestas, sino posibilidades basadas en ideas que se han avanzado en los debates que se vienen desarrollando.

En el caso de la PAC recoge tres escenarios. El mantenimiento del presupuesto actual (de unos 400.000 millones de euros para el conjunto del período), un recorte del 15% (que supondría una disminución de unos 60.000 millones de euros) y un recorte del 30% (que supondría una reducción de 120.000 millones). En este último caso, habría que esperar una caída media de la renta agraria de más del 10% en algunos Estados miembros y algo más acusada en sectores concretos.

En cuanto a la política de cohesión también recoge tres escenarios. Uno manteniendo la situación actual y los otros dos limitando las regiones y países beneficiarios de los fondos. En el tercero solo se beneficiarían de ellos los países menos avanzados y dejarían de recibirlos las regiones españoles que los perciben actualmente.

 

Fuente: agropopular.