Como puede leerse en agroinformacion.com, ante una situación tensa en los mercados de fertilizantes, la Comisión Europea (DG Comercio) ha tomado una decisión largamente esperada por la comunidad agrícola: la suspensión de los aranceles convencionales para ciertos fertilizantes (urea y amoníaco anhidro). El Copa y la Cogeca acogen con satisfacción un paso en la dirección correcta y piden a la Comisión que siga su lógica hasta el final suspendiendo también los derechos convencionales sobre los fertilizantes clave utilizados directamente por los agricultores (UAN -urea nitrato de amonio-, DAP -fosfato diamónico-, MAP -fosfato monoamónico- y NPK -nitrógeno, fósforo, potasio-) y las medidas antidumping sobre las importaciones de UAN de Trinidad y Tobago y EE.UU. Sólo una medida tan ambiciosa podría dinamizar esos mercados y reducir los precios que pagan los agricultores a largo plazo.

A lo largo de 2021, los agricultores europeos experimentaron un aumento sin precedentes en los precios de los fertilizantes nitrogenados debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado mundial de fertilizantes. La guerra de Rusia en Ucrania ha generado más tensiones en esos mercados, ya que Rusia, Bielorrusia y Ucrania son los principales exportadores mundiales de fertilizantes minerales y representan el 43% de las importaciones de fertilizantes minerales de la UE.

Como resultado, los agricultores europeos se enfrentan ahora al doble riesgo de que los precios de los fertilizantes minerales se disparen y la escasez afecte gravemente no solo a sus ingresos, sino también a la producción de alimentos de la UE y a la seguridad alimentaria mundial. Los socios del Copa y la Cogeca ya están preocupados por el retraso experimentado en la nueva campaña de compra de fertilizantes.