Se llevaron a cabo el 21 de junio y en ellos destacaron las nuevas experiencias en fertilización biológica, bandas multifuncionales, ensayos de micro parcelas, una charla sobre cómo rentabilizar el cultivo de carbono y ver una fábrica de blending
La pandemia del coronavirus provocó que, en 2020 y 2021, después de dos décadas de visita grupal para una media de 300 agricultores de toda la provincia a las jornadas de los campos de ensayo -gestionados por los servicios técnicos de ASAJA Soria en Almazán-, la actividad se tuviera que realizar de forma individualizada. Este año ya se pudo acometer una visita en grupo, el martes 21 de junio, en la que los profesionales del agro dispusieron, como siempre, de todos los resultados de la experimentación en las fincas de Almazán con siembras de diversos cultivos. Los servicios técnicos de ASAJA, encabezados por José Ignacio Marcos y Cristina García, facilitaron todos los datos que los agricultores necesitaban para aprovechar al máximo la visita a los campos de ensayo, además de resolver cuanto se les requería en todas sus dudas sobre laboreo, dosis, cultivos anteriores, fechas, tratamientos, etcétera.
En esta ocasión, el programa de la visita contó con muchas más actividades. En primer lugar, con una nueva experiencia en fertilización biológica, a cargo del Departamento Técnico de Cultivos de Syngenta. También de bandas multifuncionales (eco-esquemas), del Departamento Técnico de Sostenibilidad de Syngenta.
También hubo oportunidad de ver in situ los ensayos de micro parcelas de Copiso-Ragt. (En este caso, a cargo del Departamento Técnico de Cultivos de Copiso). A continuación, los agricultores se desplazaron hasta el Cine Teatro Calderón de Almazán donde pudieron escuchar una charla informativa sobre cómo rentabilizar el cultivo de carbono, de la mano del Departamento Técnico Agoro Carbon Alliance, de Yara). La jornada concluyó con una visita guiada a la nueva fábrica de blending de Copiso en Almazán.
Gómez: “Es un lugar idóneo para ver líneas de investigación útiles y comprobables”
Sin obviar las dificultades climatológicas, con una falta de precipitaciones muy notable que condicionó el estado de los campos, y logísticas para desarrollar este gran laboratorio agrario al aire libre, la junta directiva de la organización profesional agraria- con su presidente Carmelo Gómez, y su vicepresidenta, Ana Pastor, al frente en esta edición tan completa- siempre ha destacado la importancia de esta iniciativa porque aporta soluciones prácticas a los nuevos retos de la agricultura de la provincia y no va a dejar de impulsar nuevos trabajos y estrategias para sucesivas ediciones. Para Gómez, «hay que estar al día y siempre buscar la mejor solución a los problemas del agricultor y estos grandes ensayos al aire libre son ideales porque vemos novedosas experiencias y líneas de trabajo serias, útiles y comprobables».
Dujo: “Se trata de aportar soluciones prácticas y así poder decidir sobre hechos confirmados”
En ese mismo sentido también se pronunció el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, quien acudió a esta jornada para comprobar los ensayos preparados y a la vez poder charlar y cambiar pareceres con lo más de 300 profesionales que asistieron. Dujo reconoció que “este trabajo de prueba que habría que hacer en una explotación privada lo hace ASAJA-Soria y así el agricultor puede decidir sobre hechos ya confirmados, y es lógico que los agricultores estén deseando que llegue el momento de visitar estos campos cada año porque sirven para mucho en la toma de decisiones”.
Agradecimiento a agricultores colaboradores y a empresas y entidades de primer nivel agronómico
Los campos de ensayo, situados en las proximidades de la carretera de Morón, están también pensados para mejorar la competitividad de las explotaciones. Hay previstas nuevas pruebas para 2023 con el fin de comprobar los resultados de las últimas incorporaciones en diversas variedades de cultivos y corroborar así sus resultados sobre la rentabilidad de la explotación y con el objetivo de buscar las opciones que mejor se adaptan a los terrenos, sobre la conveniencia de un tipo u otro de semillas desde el punto de vista de los rendimientos, resistencia a enfermedades, dosis de siembra y nivel de germinación.
ASAJA Soria quiere agradecer el apoyo y respaldo de las empresas y entidades que han permitido que esta jornada pudiera llevarse a cabo, y muy especialmente a los agricultores colaboradores.