El ministro ha señalado, según puede leerse en la web del MAPAMA, la necesidad de aunar esfuerzos en los foros de cooperación multilaterales para evitar la proliferación de medidas que limiten o prohíban las exportaciones de materias primas agrarias y alimentos
Planas ha solicitado a la Comisión la aplicación del protocolo de tratamiento en frío a las importaciones de cítricos en la UE, para evitar el riesgo fitosanitario de entrada de determinadas plagas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado hoy que asegurar el suministro alimentario debe ser la prioridad en el momento actual, marcado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania que ha supuesto un encarecimiento de las materias primas y dificultades de abastecimiento en los mercados más dependientes de estos dos países. El ministro ha abogado por la cooperación y el multilateralismo para superar la crisis.
Luis Planas ha participado hoy en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en el que se ha abordado, como asunto central, la situación de los mercados agrícolas en el contexto de la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania, con referencias a la reunión mantenida recientemente por el G7 sobre este mismo asunto. Así mismo se ha tratado un punto relativo a la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar el próximo mes de junio en Ginebra, que abordará los aspectos comerciales internacional derivados de la crisis en Ucrania.
El ministro ha trasladado la necesidad que los Estados miembros y la Comisión Europea, conjuntamente, pongan en marcha todas las medidas a su alcance, sobre todo a través de los mecanismos multilaterales de cooperación, para evitar que se impongan medidas unilaterales de limitación o prohibición de las exportaciones de materias primas y productos alimentarios, con especial hincapié al uso desproporcionado de las reservas estratégicas por algunos países. El ministro ha puesto de manifiesto igualmente la necesidad de asegurar la disponibilidad de fertilizantes, mejorar su uso y buscar fuentes alternativas para evitar que su carencia produzca un descenso de las producciones en el momento en que son más necesarias. Igualmente ha hecho referencia a la necesidad de facilitar las compras de alimentos por parte del Programa Mundial de Alimentos.
El ministro ha agradecido a la Comisión Europea las medidas adoptadas en el marco de esta crisis, al amparo de las cuales ha sido posible habilitar en España un paquete de ayudas a los sectores más afectados con un presupuesto de 362 millones de euros. Así mismo ha valorado la reciente decisión que permitirá emplear hasta un 5 % de los importes de 2021- 2022 del Fondo Europeos Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para conceder ayudas a los sectores y productores más afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania.