En una rueda de prensa previa al consejo consultivo y conferencia sectorial que mantendrá de forma telemática esta tarde con las autonomías, Planas ha avanzado que en la reunión con el resto de los ministros de Agricultura de la UE del próximo martes volverán a hacer un seguimiento de cómo sigue afectando la guerra en Ucrania a los mercados agrícolas, especialmente a la provisión de cereales.
Dentro del ámbito cerealista, ha informado de que están a la espera de que se publique la modificación del Reglamento de Transparencia de la UE por el que se obligará a hacer esas declaraciones mensuales de «stock».
Planas cree que se dará así «una mayor transparencia e información ante la toma de decisiones» de cara a gestionar los abastecimientos de los mercados intra y extracomunitarios.
El ministro ha criticado que haya hasta «23 países del mundo» que están restringiendo sus exportaciones, principalmente de cereales y oleaginosas, en el contexto generado tras la guerra, algo que «contribuye» a las subidas de los precios y a que se produzcan «disrupciones» en el funcionamiento de los mercados.
Ha valorado que esas medidas de restricción no estén admitidas en la UE a pesar de que «algún Estado miembro las haya sondeado durante la pandemia y ahora con la guerra».