El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado el procedimiento de consulta pública previo a la tramitación de seis reales decretos que permitirán la aplicación del Plan Estratégico nacional de la Política Agrícola Común (PAC) para el próximo periodo 2023-2027.
Así lo ha informado el MAPA el día 21 de abril mediante un comunicado en el que ha indicado que las consultas se desarrollarán hasta el próximo 6 de mayo y ha detallado cuáles son los proyectos de reales decretos que se someterán a este proceso.
Uno de ellos es el real decreto sobre la aplicación de las intervenciones en forma de pagos directos y para el desarrollo rural y otro el que aborda los derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la PAC, que regulará los principios del apoyo directo que se presta a agricultores y ganaderos.
También se someterán a escrutinio público el real decreto para la aplicación de la condicionalidad reforzada y de la condicionalidad social que deben cumplir las personas beneficiarias de las ayudas que reciban pagos directos, y el real decreto que establecerá criterios para penalizar posibles incumplimientos de las condiciones que dan acceso a las ayudas.
Asimismo, se someterá a consulta el real decreto por el que se regula la gobernanza del Plan Estratégico de la PAC y de los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía Agraria (Feaga) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Finalmente, este viernes se abrirá consulta sobre el real decreto sobre gestión y controles de las intervenciones del Plan Estratégico de la PAC que busca asegurar el uso correcto y eficiente de los fondos comunitarios.