Así lo confirmaron recientemente a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quienes avanzan que el texto definitivo que podrá verse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “será prácticamente similar al que se envió para observación de las organizaciones agrarias y de las comunidades autónomas en el mes de diciembre” .
La Unión Europea (UE) aprobó en diciembre de 2017 la reforma intermedia de la Política Agrícola Común (PAC), el llamado “reglamento Ómnibus“, que plantea una serie de “mejoras técnicas” en materia de pagos directos, desarrollo rural y organización común de mercado, y reconoce la particularidad de las dehesas.
Este Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo fue publicado el 29 de diciembre el el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOUE), para su entrada en vigor el 1 de enero de 2018.
La nueva disposición española, que modificará el Real Decreto 1075/2014 sobre pagos directos, desarrollo rural y otros regímenes de ayudas, aún está pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros y de su posterior publicación en el BOE.
El texto del borrador –al que tuvo acceso Efeagro en diciembre- se centra en la ampliación del espectro de los pastos permanentes, las superficies de interés ecológico y el aumento de las ayudas a los jóvenes agricultores.
Tras consultar al sector y a las comunidades autónomas, el Mapama ha decidido mantener invariable la figura de “agricultor activo”, un requisito que tienen que cumplir los productores y ganaderos para poder solicitar cada año los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC).
El pasado 12 de diciembre, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en una entrevista a EFE a propósito del Reglamento Ómnibus, aseguró que “ahora hay una clarificación dada legalmente para que los agricultores puedan mantener sus pagos básicos para áreas de vegetación arbustiva que han tenido dificultades para interpretar la legislación vigente”.