En esta ocasión no habrá visita grupal, pero podrá comprobarse de forma individual e incluso virtual la evolución de las variedades
La pandemia del coronavirus generó que, en 2020, después de dos décadas de visita grupal para una media de 300 agricultores de toda la provincia a las jornadas de los campos de ensayo -gestionados por los servicios técnicos de ASAJA Soria en Almazán-, la actividad se tuviera que realizar de forma individualizada. Este año tampoco se podrá acometer una visita en grupo, pero los servicios técnicos ya tienen todos los ensayos preparados e incluso esta vez se podrán observar de forma telemática a través de fotografías y vídeos específicos.
Los profesionales del agro dispondrán, como siempre, de todos los resultados de la experimentación en las fincas de Almazán con siembras de diversos cultivos, entre los cuales destacan 13 variedades de cebada de primavera y de invierno, 18 variedades de trigo, 12 de triticale y seis de centenos híbridos. Además, podrán observar la evolución de girasoles linoleicos y alto oleicos, y tolerantes a Tribenuron Metil, sin olvidar los ensayos de abonado de única aplicación en trigo utilizando siembra directa.
Los servicios técnicos de ASAJA, encabezados por Nacho Marcos y Cristina García, facilitarán los mapas y datos que los agricultores necesiten para aprovechar la visita a los campos de ensayo, además de resolver cuando se les requiera todas sus dudas sobre laboreo, dosis, cultivos anteriores, fechas, tratamientos, etcétera.
Sin obviar las dificultades climatológicas y logísticas para desarrollar este gran laboratorio agrario al aire libre, la junta directiva de la organización profesional agraria siempre ha destacado la importancia de esta iniciativa porque aporta soluciones prácticas y palmarias a los nuevos retos de la agricultura de la provincia y no va a dejar de impulsar nuevos trabajos y estrategias para sucesivas ediciones. Los campos de ensayo, situados en las proximidades de la carretera de Morón, están también pensados para mejorar la competitividad de las explotaciones. Hay previstas nuevas pruebas para 2022 con el fin de comprobar los resultados de las últimas incorporaciones en diversas variedades de cultivos y corroborar así sus resultados sobre la rentabilidad de la explotación.
ASAJA Soria quiere reconocer públicamente la labor de los agricultores colaboradores, a la vez que agradece el respaldo de la Diputación Provincial y de la Caja Rural de Soria, así como el de las empresas colaboradoras, todo con el fin de apoyar nuestro trabajo en coordinación para ganar valor añadido para los profesionales del campo de la provincia de Soria.
ÚLTIMA HORA:
*17 de junio de 2021: