Los precios internacionales de los cereales disminuyeron en marzo un 1,7% frente al mes anterior, poniendo fin a la tendencia alcista de los últimos ocho meses, aunque sigue estando un 26,5% por encima del nivel de marzo de 2020. Así lo recoge agropopular.com, que se refiere a su vez al índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Entre los principales cereales, los precios del trigo para la exportación fueron los que más disminuyeron en marzo, concretamente un 2,4%, pese a lo cual siguen siendo un 19,5% más altos que los registrados el mismo mes del año pasado. El descenso de los precios del trigo de un mes a otro se debió principalmente a una oferta por lo general buena y unas perspectivas favorables para la producción de cultivos en 2021.
Asimismo, la organización recoge que en marzo también disminuyeron los precios internacionales del maíz y la cebada, aunque la fuerte demanda continua de importaciones por parte de China impidió que bajaran de modo más significativo, e incluso subieron los precios del sorgo.
Tras tres meses de aumentos constantes, los precios internacionales del arroz se redujeron en marzo, debido a que los cultivos recién cosechados empezaron a llegar al mercado y la demanda de variedades distintas al arroz japónica siguió siendo escasa en los principales países de origen, con la excepción de la India.
En general, el índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 118,5 puntos en marzo, es decir, un 2,1% más que en febrero. Este incremento de marzo supone la décima subida mensual consecutiva del valor del índice que alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2014. Los precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne aumentaron considerablemente, mientras que los valores de los cereales y el azúcar disminuyeron.