El nuevo reglamento sobre transparencia y sostenibilidad de la evaluación de riesgos de la Unión Europea (UE) en la cadena alimentaria ha entrado en vigor, conforme lo anunciado por la Comisión Europea, y como recoge 20 minutos.es.
En las primeras fases del proceso de evaluación, todos los estudios y datos científicos presentados deberán hacerse públicos «de forma proactiva» en la web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
El nuevo ordenamiento reforzará, además «la fiabilidad, objetividad e independencia» de los estudios presentados a la EFSA, en cuyo Consejo de Administración estarán representados los Estados miembros a partir del 1 de julio de 2022 con el fin de mejorar la gobernanza y la cooperación científica de la institución.
El reglamento incorpora consultas públicas al proceso de evaluación de las solicitudes de aprobación de productos regulados y garantiza la notificación a la EFSA de todos los estudios encargados en un ámbito concreto para garantizar que las empresas que solicitan autorizaciones presenten toda la información pertinente.
Además, ofrece a la Comisión la opción de pedir a la EFSA que encargue nuevos estudios, entre otros aspectos destacados por la agencia europea en un comunicado.