Tal como se indica en la orden publicada el 6 de abril en el BOCYL, el plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 29 de abril. En la red de oficinas de ASAJA hay técnicos especializados en elaborar estos planes, con la información actualizada para tramitarlos con éxito, por lo que invitamos a todos los viticultores interesados a que pidan cita telefónica para ser atendidos.
Esta campaña se introducen algunos cambios como la actualización de los importes de subvención para adaptarlos al mercado; la limitación que tienen los beneficiarios para solicitar las modificaciones de las operaciones inicialmente aprobadas, previamente a la solicitud de pago final, a más tardar el 31 de mayo de la campaña correspondiente; y la regulación de la subrogación de los derechos y obligaciones derivados de la aprobación de la solicitud de ayuda a un nuevo viticultor.
En esta convocatoria se amplía el importe subvencionable de los trabajos realizados en las acciones de arranque (incluida recogida de cepas), desinfección, plantación, puesta de la protección individual contra conejos y los trabajos para instalar la espaldera y para la transformación de vaso a espaldera y la reconversión varietal; se reduce ligeramente el importe subvencionable en la operación de preparación del suelo, y se mantiene en las operaciones de nivelación del terreno y sobreinjertado.
Otra novedad de este 2021 es que se incluye la solicitud de modificación de la ayuda aprobada de manera telemática a través de la aplicación electrónica ‘Reestructuración Viñedo 2021’. Asimismo, las notificaciones de las resoluciones de aprobación y de pago que se realicen desde la Administración serán de manera electrónica.
Se vuelve a permitir la justificación mediante trabajos realizados por el propio agricultor para la realización de estas acciones:
- Arranque, preparación del suelo y nivelación del terreno: 100 %
- Planta y plantación, protección individual contra conejos, espaldera, transformación de vaso a espaldera y reconversión varietal: 40 %.
Cuantía de las ayudas y límites
Todavía no se conoce el presupuesto global para estas ayudas en Castilla y León, que se pagarán con cargo al presupuesto del año 2022, ya que tiene que asignarse mediante Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las ayudas son para:
- Participar en los costes de la reestructuración y reconversión de viñedos, que será el resultado de aplicar el 50% a los costes reales (aunque podrían llegar al 60%, por la situación excepcional de la Covid-19).
- Compensar a los viticultores por la pérdida de ingresos. Para cada una de las zonas productivas de Castilla y León el importe es diferente.
Los beneficiarios podrán solicitar un anticipo de hasta el 80 por cien del importe de la ayuda inicialmente aprobada, cuando hayan constituido una garantía por un importe de al menos el 120 por cien del importe del anticipo y haber comenzado la ejecución de la operación.
Fuente: SS.TT. ASAJA CYL