El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el Plan nacional de control oficial de la cadena alimentaria (Pncoca) en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y que recoge efeagro.com, el plan de control tendrá una vigencia de cinco años y en él se describen tanto sus principios orientadores como la organización territorial, la distribución de competencias entre administraciones y cuatro objetivos de alto nivel.
Tres de esos objetivos, correspondientes al ámbito del MAPA, han sido aprobados por la Conferencia Sectorial y comprenden 21 programas nacionales de control oficial.
Dichos objetivos son el primero -para reducir riesgos para la salud humana, animal y vegetal, mediante controles en la producción primaria- el tercero -que busca garantizar la calidad alimentaria y luchar contra el fraude alimentario- y el cuarto, que pretende reducir riesgos para la salud humana, animal y vegetal con el control de importaciones y exportaciones.
El segundo objetivo, relacionado con la reducción de los riesgos a la salud humana a través de controles en establecimientos alimentarios, incluye los programas de trabajo que son competencia del Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
La redacción del plan, conforme al reglamento europeo sobre controles oficiales, depende en España de un grupo de coordinación en el que también están representados el Ministerio de Sanidad y el de Industria, Comercio y Turismo, junto a otros grupos de coordinación entre los ministerios y las comunidades autónomas.