La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública en Internet sobre el desarrollo de objetivos jurídicamente vinculantes para recuperar la biodiversidad europea, una de las medidas clave anunciadas en la Estrategia de la Unión Europea (UE) sobre Biodiversidad para 2030.
Según recogen lavozdegalicia.es y agropopular.com, estas metas -que suponen un elemento fundamental de esta estrategia y del Pacto Verde Europeo– proponen la recuperación y restauración de ecosistemas dañados de Europa como solución para aumentar la biodiversidad, amortiguar el impacto del cambio climático en las especies y prevenir las consecuencias de los desastres naturales.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha señalado que “restaurar los ecosistemas naturales es un triple beneficio para la naturaleza, el clima y las personas, y ayudará a resolver la crisis de la biodiversidad, abordar el cambio climático y reducir los riesgos de futuras pandemias”. También ha asegurado que esto puede “estimular la recuperación” tras esta crisis sanitaria “creando puestos de trabajo y crecimiento sostenible”.
La Comisión está preparando una evaluación de impacto para apoyar estos objetivos y sopesar sus posibles efectos ambientales, sociales y económicos, que junto con los resultados de la consulta en línea, permitirá al Ejecutivo comunitario elaborar una propuesta de metas para restaurar la naturaleza en la UE que sean jurídicamente vinculantes para finales de 2021. La hoja de ruta anterior para el desarrollo de estos objetivos de restauración apuntaba a diferentes opciones que se explorarían en la evaluación de impacto para conseguir que, además de estar basados en la legislación que ya está en vigor, aborden ecosistemas, hábitats y especies que no están cubiertos por la legislación existente (como polinizadores o suelos, por ejemplo).
El lanzamiento de la consulta pública permanecerá abierta para recibir comentarios hasta el próximo 5 de abril.