La Comisión Europea (CE) ha presentado sus recomendaciones a los Estados miembros de la UE de cara a la elaboración de sus planes estratégicos de aplicación de la futura PAC. El objetivo de esas recomendaciones es que los citados planes respondan no solo a los objetivos establecidos en la reforma de esta política sino también a los contenidos en las estrategias “de la granja a la mesa” y “biodiversidad 2030”.
En lo que respecta a España, como ya adelantaba Agropopular, la Comisión hace 17 recomendaciones, entre las que figura avanzar en la convergencia interna de las ayudas. A este respecto, la Comisión plantea distribuir el apoyo directo a la renta “entre grupos homogéneos de territorios teniendo en cuenta las condiciones agronómicas así como las diferencias observadas debido a las fuertes diferencias en el tamaño físico y económico de las explotaciones y eliminando el vínculo con referencias históricas. Las diferencias de renta entre explotaciones de distinto tamaño debería abordarse utilizando, por ejemplo, el pago complementario redistributivo a la renta y la reducción de los pagos”.
Entre las otras recomendaciones figura la de mejorar la actual tendencia al alza en la superficie ecológica por medio de sistemas adecuados de conversión y mantenimiento y mediante incentivos para aumentar la demanda de productos ecológicos. Sugiere también mejorar la adaptación al cambio climático con medidas dirigidas a reducir el impacto de los eventos meteorológicos extremos, optando por cultivos menos exigentes en agua y por variedades más resistentes a la sequía.
Bruselas considera, por otro lado, que España debe modernizar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de riego, reducir de forma significativa el uso de antibióticos en ganadería y también el de pesticidas.
En materia de desarrollo rural, recomienda reducir las barreras que impiden a los jóvenes incorporarse a la actividad agraria, facilitando el acceso a tierras y a financiación, en particular. Por último, estima que España debe mejorar el acceso al conocimiento y la innovación del sector agrario.
La Comisión ha señalado que las recomendaciones a los Estados miembros no son legalmente obligatorias. Sin embargo, recuerda que ella tiene que aprobar los planes estratégicos de aplicación de la futura PAC que le presente cada país y que tendrá en cuenta estas recomendaciones como un importante documento de referencia a la hora de evaluar esos planes.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado que 16 de las 17 recomendaciones de Bruselas están recogidas ya en los trabajos que están realizando el Ministerio, las Comunidades Autónomas y el sector agrario en el marco de la elaboración del Plan Estratégico nacional.