Desde el Ministerio destacan que se trata de un complemento de las ayudas destinadas al pago por oveja y cabra establecidas por la PAC, y que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros
El sector del ovino y caprino ya tiene en marcha un primer alivio, a través del Consejo de Ministros, para aliviar el impacto del Covid-19 sobre un sector que ha visto cerrarse a uno de sus principales clientes- la restauración y la hostelería- y caer los precios de productos como los corderos y cabritos durante los meses de marzo y abril. La exportación queda como el gran balón de oxígeno, aunque insuficiente.
Desde el Ministerio de Agricultura han destacado que se trata de un complemento de las ayudas destinadas al pago por oveja y cabra establecidas por la PAC, y que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para este año. En una nota, que recoge el periódico ABC, el departamento de Planas confirma lo que se venía perfilando en borradores anteriores del real decreto, que las comunidades autónomas puedan complementar la ayuda del Gobierno hasta 25.000 euros por beneficiario en tres ejercicios fiscales. Unos apoyos que se otorgarán según los criterios que fije cada autonomía en régimen de concurrencia competitiva.
El texto definitivo del real decreto abre la puerta que las comunidades autónomas puedan rebajar el suelo de más de 50 o 30 hembras reproductoras para los beneficiarios de su ayuda, si el censo total es menor al 2% del nacional. En concreto, este apoyo se concederá en base al «número de ovejas y cabras elegibles» – es decir, que sean mantenidas como reproductoras- hasta un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima de 12 euros. En este sentido, el número máximo de animales ha crecido respecto a borradores anteriores.
Como puede leerse en ABC, en opinión del presidente de ASAJA nacional, Pedro Barato, las ayudas planteadas en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros son bienvenidas pero «insuficientes para la crisis que tiene este sector». En este sentido, espera que sean complementadas por las comunidades autónomas y ha mostrado su deseo de que «las ayudas de mercado lleguen cuanto antes, especialmente el almacenamiento».