Esta vigésima edición ha estado marcada por la incorporación de tecnología de drones para la detección y seguimiento de plagas
Unos 300 agricultores de toda la provincia participaron muy activamente en la edición número 20 de las jornadas de visita a los campos de ensayo gestionados por los servicios técnicos de ASAJA Soria en Almazán. En esta ocasión, la actividad tuvo lugar el 18 de junio y se mostraron los resultados de la experimentación con siembras de diversos cultivos, entre los cuales se puede destacar este año el de 16 variedades de trigo, 16 variedades de cebada de invierno, 13 variedades de cebada de primavera, seis variedades de centeno híbrido y otras tantas de triticale. También tuvo mucho interés el ensayo de abonados con doble aplicación en trigo y de abonados de una aplicación en cebada de primavera. Asimismo, se pudieron observar in situ las evoluciones de ensayos con variedades de girasol convencional, de girasol tolerantes a herbicida y de distintos herbicidas en cultivo de girasol.
ASAJA-Soria, consciente de la importancia de aportar soluciones a los nuevos retos de la agricultura de la provincia, impulsa la continuación de los exitosos campos de ensayo y perfila nuevos trabajos y estrategias para sucesivas ediciones.
En el afán de incorporar de la manera más eficaz posible a los campos novedosas experiencias y líneas de trabajo serias, útiles y comprobables, en esta edición se ha contado con una demostración de mapeo y recogida de datos a través de tecnología digital con drones, que corrió a cargo de la empresa AVS Drone, con quien ASAJA-Soria está desarrollando proyectos para explorar la aplicabilidad de esta tecnología para la detección, vigilancia y seguimiento de enfermedades y plagas, como el zabro.
Para ASAJA-Soria, es crucial buscar soluciones que permitan el control de estos problemas sanitarios tan importantes y que generan mucha preocupación entre los profesionales del agro en la provincia por las dificultades que añaden a una ya de por sí muy compleja agronomía provincial.
En la jornada de campos de ensayo estuvieron presentes varias empresas y compañías de producción y de venta de semillas y de fitosanitarios de Soria y de todo el territorio nacional, que respaldan desde años la iniciativa y siempre quieren acudir a esta cita ineludible para los profesionales del campo provincial.
UN IMPORTANTE ESFUERZO QUE BENEFICIA A TODOS NECESITA RESPALDO
Los campos de ensayo suponen un importante esfuerzo y un apasionante reto; siempre pensando en la competitividad de las explotaciones. Hay previstas nuevas pruebas para 2020 con el fin de comprobar los resultados de las últimas incorporaciones en diversas variedades de cultivos y corroborar así sus resultados sobre la rentabilidad de la explotación.
El presidente de ASAJA-Soria, Carmelo Gómez Sanz, acudió a esta jornada, así como diversos miembros de la Junta Directiva, entre los que también se encontraba el vicepresidente, Lorenzo Marco Pascual.
Gómez Sanz agradeció la presencia de los centenares de agricultores y de varias empresas colaboradoras y recordó que estos campos de ensayo son fruto de un trabajo concienzudo de los técnicos de la organización profesional agraria, que necesita de apoyos.
El presidente de ASAJA-Soria apuntó en ese sentido que “debemos poner en valor el respaldo de la Diputación, de la Junta de Castilla y León y de Caja Rural de Soria en este verdadero laboratorio al aire libre. La investigación agrícola es tal vez poco conocida fuera de ámbito profesional, pero es muy importante y genera un gran beneficio general a la sociedad, al ser una constante para mejorar la calidad y los niveles de producción”.
Por último, Gómez aclaró que “esta iniciativa llega a los 20 años de existencia y eso será porque hay cosas que se están haciendo bien y son de interés. Es evidente que tiene una aceptación buena porque siempre hay centenares de profesionales presentes en estas jornadas y además una vez realizada la labor de sembrado controlado en parcelas, se mantiene una estricta vigilancia en la evolución de los cultivos con parámetros científicos muy rigurosos. El resultado puede ser comprobado por los agricultores, que ya saben que disponen aquí de toda la información necesaria en cuanto al tipo de cereal, de laboreo y de tratamientos de protección más eficaces para sus fincas”.