El director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, fue el encargado de inaugurar la edición 58 de la Feria de Muestras de Almazán el 18 de mayo; en un evento que congregó a más de 230 expositores y que se asienta como referencia del mundo rural.
Medina vaticinó que “es muy probable que en un periodo de seis u ocho meses tengamos PAC. Hay que cambiar la idea, poner en valor el sector agrario y hacer ver que hacemos bien las cosas, y partir con una reducción del 5 por ciento o de un 3,5 por ciento en los pagos directos es un punto de partida importante. Ahora hay que negociar y buscar aliados y creo que el Gobierno de España ya ha hecho otras reformas y en la última, aliándose con Francia e Irlanda, consiguió 8.000 millones más».
Por ello ha subrayado que habrá con seguridad ayudas aunque con algunos matices y que en especial se dirigirán a los profesionales del sector y el compromiso medioambiental que la sociedad pide para producir productos de calidad y seguros.
Entre los días 18 y 20 el Parque de La Arboleda fue el escenario de un inmenso escaparate en el que se pudo descubrir un amplio catálogo de productos agroalimentarios y artesanos, sin olvidar el sector del mueble y, por supuesto, los últimos avances tecnológicos en el sector agrícola y de automoción. Este último con una representación más limitada debido a que su presencia es de carácter bianual, aunque con más de 30 expositores.
ASAJA Soria, como siempre muy presente con un stand que fue muy visitado, destaca la importancia de esta muestra, a la que califica como una de las más importantes del sector en el conjunto de la comunidad autónoma. Además, la caseta de la organización es todo un símbolo de reunión y de espíritu reivindicativo en defensa del campo provincial.
El recinto ferial ocupa una extensión de unos sesenta mil metros cuadrados y suele concitar a unos 50.000 visitantes.