Los agricultores leoneses de ASAJA Gonzalo Pastrana y Guillermo Marqués, que lideran un proyecto de producción, procesado y comercialización de lúpulo ecológico de alta calidad para la industria cervecera artesana, participaron el pasado 18 de octubre en Bruselas en el certamen europeo de Jóvenes Agricultores celebrado en el transcurso del V Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores.
Entre más de un centenar de proyectos presentados, tan solo 12 han sido los finalistas que el jurado del premio escogieron por ser los proyectos agrarios más modernos, innovadores y sostenibles. Uno de ellos, el que representaba a España con estos dos agricultores de Villanueva de las Manzanas (León), que lo defendieron ante un auditorio repleto de jóvenes de toda Europa.
Los dos jóvenes de 34 años comenzaron su proyecto hace un año en una micro-parcela de 1.400 metros cuadrados en la ribera del río Esla con una selección de variedades de lúpulo americanas, inglesas y también locales antiguas (H7) y no será hasta dentro de tres o cuatro años cuando el lúpulo llegue a su producción óptima y el proyecto esté en pleno funcionamiento. La intención de estos jóvenes innovadores es recuperar variedades que se cultivaron antaño mediante nuevas formas de producir, convirtiéndose en una auténtica espoleta para los agricultores de la zona.
Como explicó Guillermo Marqués, al defender su proyecto en Bruselas “entre nuestros planes a medio plazo está obtener certificaciones de gestión para nuestra producción; la investigación de nuevas variedades; la creación de un vivero para la venta de plantas de lúpulo e incluso la producción de nuestra propia cerveza artesana ecología.” Por todo ello, estos jóvenes agricultores han sido merecedores del reconocimiento europeo.
Una delegación de ASAJA, compuesta por una decena de jóvenes agricultores y ganaderos procedentes de distintas zonas de España y encabezada por el presidente nacional Pedro Barato y por el vicepresidente encargado de los jóvenes, Pedro Gallardo, acompañó a los dos jóvenes de León en su concurso en el Certamen y participó activamente en el Congreso Europeo que reunió a 300 agricultores y ganaderos procedentes de cerca de 20 países de la UE.
Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, en su intervención en el Congreso puso en valor el mérito de los jóvenes agricultores europeos. “Debemos insistir en hacer valer a nuestros jóvenes, es nuestra responsabilidad” y apostilló “sin jóvenes agricultores y ganaderos como los que estáis hoy aquí ni la agricultura ni Europa misma tienen futuro”. También se refirió a los problemas políticos que afectan de forma determinante a la UE y ha añadido: “los agricultores no pueden ser los paganos de estos problemas”, en clara alusión al Brexit o al veto ruso. En referencia a la próxima reforma de la PAC, Barato fue contundente: “no se nos pueden pedir mas cosas -en referencia a las exigencias que Bruselas pretende imponer a los agricultores europeos- poniendo tan poco dinero”.
En esta V edición, patrocinada por el Grupo Popular del Parlamento Europeo, el premio Joven Agricultor 2018 en la categoría de Mejor Proyecto recayó en un joven portugués con un proyecto de almendros. También fue premiada en la categoría de Mejor Proyecto Sostenible el proyecto belga y en la de Mejor Proyecto Innovador un proyecto italiano.