Hasta el próximo 4 de febrero pueden solicitarse las ayudas para la prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral para el año 2021. Los interesados pueden informarse en las oficinas de ASAJA.
Con un presupuesto de 20 millones de euros, están convocadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cofinanciadas con fondos FEADER, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.
El objeto de estas ayudas es la elaboración de planes quinquenales de actuaciones preventivas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral, cuyo objeto es la conservación y mejora de los terrenos silvopastorales mediante la planificación previa y ejecución de diversas actuaciones en la explotación ganadera objeto de la ayuda.
Requisitos
La concesión de la ayuda se realizará en régimen de concurrencia competitiva valorando, entre otros criterios, ser titular de una explotación ganadera con la consideración de agricultor a título principal, estar registrado en el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, tener al menos la mitad de la cabaña ganadera como raza autóctona, la ubicación de la explotación en el ámbito de una figura de protección o en municipios con alta densidad de lobo o mayores incidencias por ataque de lobo, la asociación de propietarios forestales y las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.
El plazo de ejecución de los trabajos de prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral se establecerá anualmente en la correspondiente orden de convocatoria de pago.