Desde hoy 26 de julio y hasta el 30 de agosto pueden solicitarse las ayudas destinadas a la compra de ganado bovino, ovino y caprino que tenga por objeto la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes.
Según se indica en la orden de convocatoria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, estas ayudas van a contar con un presupuesto inicial de 200.000 euros, que se podría ampliar en una cuantía adicional de 100.000 euros.
Los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes, titulares de explotaciones de reproducción de ganado bovino, ovino y caprino, ubicadas en Castilla y León, que adquieran animales destinados a la reposición de los sacrificados en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes, entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022.
Solamente se subvencionará la reposición efectuada con animales que se ajusten a la legislación en materia de sanidad animal, identificación y registro y que cumplan unos determinados rangos de sexo y edad.
Los importes máximos de las ayudas por animal están especificados en la orden. En el supuesto de que los animales adquiridos se hallen inscritos en un Libro Genealógico de la raza correspondiente, la ayuda se incrementará en un 25%.
El montante máximo de la ayuda no podrá exceder el 50% de la inversión subvencionable justificada mediante factura y el número de reses objeto de ayuda no podrá ser superior al de los animales objeto de sacrificio. En caso de solicitar la reposición con animales de otra especie, se solicitará autorización previa en la base de datos REGA y se realizará una valoración equivalente para calcular en número de cabezas a reponer.
El plazo de presentación de solicitudes da comienzo el 26 de julio de 2022 y finaliza el 30 de agosto de 2022. La resolución se llevará a cabo por orden de presentación de solicitudes en un plazo máximo de 6 meses.
Los expedientes tramitados y no resueltos por insuficiencia presupuestaria al amparo de la convocatoria 2021, podrán resolverse de acuerdo con la citada Orden y con cargo a los créditos de la presente. En este supuesto, las primeras solicitudes en resolverse serán las presentadas al amparo de la convocatoria 2021, respetando el orden de entrada.
Para cualquier duda, consulta en las oficinas de ASAJA.