La enfermedad hemorrágica epizootica (EHE) sigue avanzando, habiédose detectado nuevos casos a nivel nacional y regional.

Desde la última actualización a inicios de septiembre han aparecido casos en galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y Castilla y León. En nuestra comunidad, los nuevos casos en Santa María la Real de Nieva y Riaza (provincia Segovia), Valle Mena Santa María la Real de Nieva y Riaza (provincia Segovia), Valle Mena y Briviesca (provincia de Burgos), Lumbrales Salamanca) y Villablino (provincia de León) ya habían sido registrados en 2023.

Los Servicios veterinarios Oficiales están visitando las explotaciones que han notificado síntomas compatibles para tomar muestras que ayuden a determinar el alcance de la enfermedad siguiendo el protocolo asignado. De las 842 explotaciones que han notificado síntomas, 404 han presentado casos confirmados por positividad en PCR, alrededor del 48%. 

Es obligatorio comunicar inmediatamente a los Servicios veterinarios Oficiales cualquier sospecha clínica observada, recomendándose realizar desinsectaciones en animales e instalaciones como prevención, asi como tratar la sintomatología de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los primeros indicios.

ADJUNTOS