El Consejo de Ministros ha aprobado una ayuda directa para el vacuno de leche de entre 110 y 300 euros por vaca, hasta un máximo de 10.000 euros, para aportar liquidez a las explotaciones que están pasando dificultades por la crisis de precios.
El Consejo de Ministros del viernes 25 de septiembre aprobó un real decreto para la concesión de una ayuda de entre 110 y 300 euros por vaca, hasta un máximo de 10.000 euros, para aportar liquidez a las explotaciones que estén pasando dificultades por la crisis de precios del sector. El real decreto contempla dos tipos de ayudas, ambas limitadas a un máximo de 10.000 euros por granja. Así, se va a pagar 300 euros por vaca a los ganaderos que no cubren los costes de producción y 110 por cada animal a los que, aun cubriendo los costes, hayan efectuado inversiones que pongan en peligro su viabilidad. Los pagos de esta ayuda de minimis se comenzarán a hacer efectivos a partir de noviembre (después del anticipo de la PAC, previsto para octubre). A partir de diciembre, llegarán las ayudas adicionales aprobadas en Bruselas.
Esta ayuda consistirá en un único pago, que se concederá de oficio en función del número de vacas de leche que mantenga cada ganadero. El importe por animal subvencionable será de 300 euros para las explotaciones más afectadas por haber percibido precios más bajos y de 110 euros por animal para otro grupo de explotaciones también afectadas por precios bajos pero en un nivel inferior de vulnerabilidad económica.
(el enlace remite a la normativa completa)