El ministerio ha atendido en parte las reclamaciones de ASAJA para elevar las indemnizaciones por sacrificio de animales sacrificados en programas nacionales de saneamiento.

Hoy se han conocido los baremos que se aplicarán en adelante. En el vacuno de carne, se revisan al alza en dos categorías: “igual o inferior a un mes”, y “superiores a un mes e igual o inferior a 3 meses”. En vacuno de aptitud lechera, sube en el caso de “superior a un mes e igual o inferior a 3 meses”.

También como novedad, se contempla un incremento a mayores del 5 por ciento en el caso de ganado ecológico certificado, tanto en el caso del vacuno como del ovino y caprino.

Se atiende así, aunque solo en parte, a las reclamaciones de ASAJA de Castilla y León, que había reclamado subidas algo mayores y una unificación de las indemnizaciones para los tramos de menor edad.

Como ya se conoce, el baremo será del 100 por cien en caso de vacío sanitario. Además, tanto en el caso del vacuno como en el del ovino-caprino, la cuantía resultante en cada caso se incrementará en los siguientes porcentajes, todos acumulables: 10% si la explotación está en una agrupación de defensa sanitaria ganadera; 5% si se trata si se trata de ganado ecológico certificado, y otro 5% por ciento si se trata de razas autóctonas.

BOE