La Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión directa de subvenciones a los titulares de 5.158 explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) durante el periodo del 1 de agosto el 31 de diciembre de 2023, por un importe total de 9.236.750€.
No es necesario que los afectados por la EHE 2023 acepten la ayuda, se entenderá efectiva si el destinatario no la rechaza expresamente en un plazo de diez días hábiles a partir de mañana, 31 de octubre.
Para que cobren cuanto antes la ayuda que les corresponde en su cuenta, es necesario:
-Que estén al corriente de pago de sus obligaciones con la Seguridad Social y Agencia Tributaria.
-Estar en posesión del certificado de titularidad del número de cuenta donde se hará el ingreso.
La ayuda, dirigida a reparar las pérdidas ocasionadas por los gastos de limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones y por la muerte de los animales, está destinada a los afectados que notificaron la enfermedad entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del pasado año y que todavía no han percibido ninguna ayuda por este motivo o habiendo recibido parte de la ayuda, faltaba por compensar algún concepto.
La convocatoria se suma a los 5,73 millones de euros que ya se concedieron a 3.299 explotaciones que declararon la enfermedad en el período comprendido entre el 28 de agosto y el 16 de octubre de 2023.
Estas ayudas vienen a paliar los gastos de limpieza, desinfección y desinsectación que los ganaderos han tenido que afrontar en sus explotaciones, que varían dependiendo de las dimensiones de estas (500 euros para las de menos de 50 cabezas de ganado; 750 euros para las que se encuentren entre 50 y 100 cabezas, y 1.000 euros para las que tengan más de 100 animales), así como las pérdidas como consecuencia de la muerte de sus animales (500 euros por cabeza).