Hoy aparece en BOE la resolución de 31 de marzo de 2022, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. Destacamos a continuación las medidas que recoge esta normativa y que tienen más impacto en el campo de Castilla y León. Para ampliar cualquiera de ellas, aconsejamos a los interesados dirigirse a las oficinas de ASAJA.
Reducción rendimiento neto IRPF 2021
Para el año 2021, se establece una reducción del 20 % del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el método de Estimación Objetiva (módulos).
Exención del IBI de naturaleza rústica
Se concede la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica correspondiente al ejercicio 2022, siempre que los posibles beneficiarios la soliciten a sus ayuntamientos acreditando una serie de requisitos, el principal de ellos que los titulares de las explotaciones hayan sufrido en el ejercicio 2021 pérdidas de ingresos de estas de, al menos, un 20 por ciento con respecto a la media de los años 2018, 2019 y 2020. El porcentaje será de un 30 por ciento en zonas con limitaciones naturales u otras específicas.
Las entidades locales deben exigir la acreditación de estos requisitos para que pueda cursarse la exención.
Financiación del sector primario
El MAPA pondrá a disposición de los operadores agrarios una línea de ayuda, «LINEA ICO MAPA SAECA», en régimen de concesión directa, para la bonificación del principal de operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades financieras, no reembolsable.
Podrán solicitar esta ayuda los titulares de explotaciones agrarias (personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica) inscritos en el REGA O el REGEOA, cuyos ingresos provengan al menos en un 50% de la actividad agraria en el año anterior al de la presentación de la solicitud, o en los tres años anteriores al de la solicitud teniendo en cuenta el dato medio.
La solicitud del préstamo deberá contar con el aval de SAECA, el cual podrá ser objeto de bonificación, en la que subvencionará, en régimen de concesión directa, el coste de los avales.
El plazo ya está abierto, y las ayudas se concederán por riguroso orden de presentación hasta agotar el límite presupuestario.
Aplazamiento en el ingreso de cuotas SS
Podrán acogerse a esta medida las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.