La Comisión Europea ha prorrogado la autorización en el territorio de la Unión Europea para el uso del herbicida glifosato hasta finales de 2023. Así se confirma en el Diario Oficial de la Unión Europea de hoy lunes, en el que se publica el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/2364 de la Comisión de 2 de diciembre de 2022 «que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 540/2011 por lo que respecta a la ampliación del período de aprobación de la sustancia activa glifosato».

Aplicación de tratamientos fitosanitarios en agricultura.

Según se señala en el texto, durante la consulta pública sobre el proyecto inicial de informe de evaluación de la renovación del glifosato, se recibió un número muy elevado de observaciones. «Dado que la evaluación de la sustancia activa glifosato se ha retrasado por razones ajenas a la voluntad del solicitante, es necesario ampliar el período de aprobación de dicha sustancia activa a fin de disponer del tiempo necesario para completar la evaluación requerida y adoptar una decisión sobre la solicitud de renovación de su aprobación».

Así pues, se amplía el uso del herbicida hasta el 15 de diciembre de 2023. El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada uno de ellos.

Desde COPA-Cogeca, que agrupa a las organizaciones y cooperativas agrarias europeas, entre ellas a ASAJA, se ha defendido la continuidad del uso de glifosato, dado que hoy por hoy no existen productos sustitutivos que garanticen unas óptimas prácticas agronómicas.  Compromete especialmente a sistemas de producción muy beneficiosos para la sostenibilidad, como la agricultura de conservación y el no laboreo. 

Consulta Reglamento en DOUE: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32022R2364&from=ES