La Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del MAPA, ha presentado ante la Comisión Europea una guía para justificar la subvencionabilidad de la alimentación suplementaria de emergencia en abejas.

Este documento, que se espera sea aprobado en la modificación del PEPAC, recoge las justificaciones para llevar a cabo la acción 2.1.3. “Productos para incrementar la vitalidad de las colmenas en estados de riesgo para la supervivencia de la colonia, ligados a factores sanitarios y climáticos” de la Intervención Sectorial Apícola.

En la guía se determina la sistemática de justificación del uso de suplementación alimentaria que deberá realizar el apicultor, estableciendo los criterios que determinan el momento necesario para aplicar la alimentación suplementaria de emergencia con el fin de evitar la muerte de la colmena. Entre los factores, se establecen cuestiones ambientales (sequías, altas temperaturas o lluvias persistentes), cuestiones sanitarias (debilitamiento de colmenas por varroa), daños provocados por especies invasoras (como la Vespa spp) y desastres naturales (incendios, inundaciones…).

Para ello, todos aquellos apicultores que necesiten suplementar con alimento las colmenas a partir del 1 de agosto de 2024, deberán conocer la existencia de la declaración responsable presente en el anexo de la guía, para poder presentarla junto con la solicitud de ayuda de la próxima convocatoria, siempre y cuando el documento sea aprobado por la Comisión Europea.