El Ministerio de Agricultura ha abierto el plazo para solicitar subvenciones a explotaciones agrícolas y ganaderas por los daños ocasionados por los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 25, 26 y 27 de agosto de 2019, que en Castilla y León afectaron a las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid.
Por un lado, se subvencionan los daños causados en producciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción, siempre que:
En las fechas del siniestro no se hubiera iniciado el periodo de suscripción del correspondiente seguro, o éste no hubiere finalizado y que no hubieran formalizado aún la póliza para esta campaña, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para la misma línea en la campaña anterior y garantizando el bien sobre el que se ha producido el daño.
Teniendo póliza en vigor para dichas producciones amparada por el sistema de seguros agrarios combinados, no estuvieran garantizados por dicho sistema.
Los daños no estén incluidos en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados.
Por otro lado, se subvencionan los perjuicios sufridos por las explotaciones agrícolas y ganaderas en elementos afectos a la explotación que no sean asegurables.