Hasta el 20 de julio está abierto el plazo de solicitud de subvenciones para la adquisición e instalación de pastores eléctricos, destinados a proteger los asentamientos colmeneros en la Comunidad de Castilla y León de los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo.
Se introduce la posibilidad de subvencionar un pastor eléctrico a aquellas explotaciones que, teniendo menos de 40 colmenas, se distribuyan en más de un asentamiento, excepto si a dicha explotación se le ha subvencionado en los diez años anteriores a la presentación de la solicitud.
Además, se añade un nuevo criterio de selección que permite puntuar a los asentamientos ubicados en términos municipales con ataques producidos en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud.
Por último, se incorporan varias modificaciones relativas al procedimiento administrativo, pasando a ser los Servicios Territoriales de Medio Ambiente los órganos instructores y quienes comprueben la justificación, modificando también la composición de la comisión de valoración. Igualmente se establece que sean los citados.