La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado ayudas para las inversiones de creación, mejora o ampliación, a pequeña escala de infraestructuras en superficie pastables para mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas. El plazo está abierto hasta el próximo 9 de julio.
Estas subvenciones, que atienden a propuestas de Bruselas financiadas con fondos FEADER y recogidas en el PDR de Castilla y León, buscan minimizar la posible influencia de la fauna silvestre como reservorio y fuente de contagio de algunas enfermedades que afectan al ganado doméstico y preservar la sanidad en el medio natural.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades locales, que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común en el ámbito territorial de Castilla y León
Son subvencionables la construcción de cercados, mangas de manejo, lazaretos y todas aquellas infraestructuras que garanticen medidas de bioseguridad para las explotaciones ganaderas que accedan a las superficies pastables. También los costes generales vinculados a estos gastos: honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad, otros gastos generales de la obra y el beneficio industrial.
La cuantía de la ayuda será del 100% del coste elegible del proyecto de inversión, con un importe máximo de 60.000 euros.