Subvenciones destinadas a facilitar el acceso al servicio de interés general de televisión mediante la adquisición de equipamiento y realización de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite SAT-TDT en zonas con carencias de cobertura de televisión terrestre.
Un problema que todavía persiste en numerosos pueblos es la deficiente recepción de la señal de televisión, especialmente de los canales privados. Por primera vez este verano la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado una línea de subvenciones para facilitar el acceso al servicio de interés general de televisión a aquellas personas que vivan en aquellas zonas donde la señal de la TDT no llega con la suficiente calidad.
La cuantía de la subvención -que puede solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre- es como máximo de 400 euros para ayudar en la compra del primer receptor de TDT por satélite de la vivienda (no se subvenciona a los ciudadanos que ya dispongan de un receptor en su vivienda), con prioridad a los empadronados en el lugar en el que se haya realizado la instalación. En la plataforma de TDT por satélite están disponibles todos los canales nacionales, además del canal autonómico CYL7, por lo que la adquisición de esta tecnología permite disfrutar de una amplia parrilla de programación que en la actualidad no se emite íntegramente desde la red de centros emisores de la Junta de Castilla y León.
Hay que recordar que la Junta dispone actualmente de 651 centros emisores de televisión digital terrestre, que desplegó durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital. El despliegue de estos centros, de cuyo mantenimiento se ocupa la administración, consiguió una cobertura mediante tecnología terrestre del 99% para las cadenas nacionales y del 94,5 % para las cadenas autonómicas. También facilitó 4.500 receptores de televisión vía satélite para vecinos empadronados en las zonas con carencias de cobertura, durante los años 2010 y 2011. Estos 4.500 receptores suponen más de un tercio del total del parque instalado en Castilla y León.
A pesar de estas inversiones siguen existiendo problemas que impiden ver la televisión correctamente, incluso en zonas teóricamente bien cubiertas por centros terrestres, y que, en su mayor parte, están relacionadas con la climatología. En zonas donde se reciben emisiones desde diferentes centros, los cambios atmosféricos pueden provocar que algunas señales lleguen con más intensidad de la prevista y produzcan fallos en la recepción, aunque también pueden registrarse incidencias en la señal por averías del centro emisor.