Retener carbono y contribuir  a la regeneración y productividad de los suelos agrícolas es el objetivo un proyecto europeo en el que participan España, Portugal, Francia, Italia, Grecia e Israel. En nuestro país está siendo gestionado a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y coordinado por EIT Food South.

Hasta el próximo 16 de mayo los agricultores interesados pueden inscribirse en esta convocatoria, y elegir entre cinco categorías de colaboración la más adecuada a su explotación: gestión de turberas; agrosilvicultura; manejo de ganado y estiércol; gestión de nutrientes, y mantenimiento de carbono orgánico del suelo.

Los productores interesados tendrán que:

-Comprometer entre 1 y 5 hectáreas durante cuatro años.

-Probar y monitorear prácticas de agricultura de carbono.

-Formar parte de una red y aprender con el apoyo de expertos.

-Compartir su experiencia con otras partes interesadas.

-Mejorar la salud del suelo y la sostenibilidad de sus fincas.

Los agricultores seleccionados serán compensados por sus esfuerzos y por el cumplimiento de los compromisos previstos en el proyecto con 5.000 euros/año durante un periodo de tres años.

Los impulsores de la iniciativa recuerdan que el cambio climático está afectando especialmente a la región mediterránea y sus suelos, por lo que los cultivos podrían disminuir un 50% para 2050. Si bien la agricultura contribuye un 13% a las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Europa, pero también tiene un gran potencial para mitigar el cambio climático, para lo que es fundamental promover prácticas de gestión agrícola  sostenibles como la presente.

Jornada de presentación del proyecto, celebrada en Ciudad Rodrigo.

Para más información:

maria.alonso@itacyl.es

https://www.itacyl.es/noticias-eventos-y-jornadas/-/asset_publisher/OZCivvrPwQbg/content/id/3555526?_com_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_OZCivvrPwQbg_languageId=es_ES