Hasta el 11 de agosto pueden solicitarse en Castilla y León las ayudas a explotaciones apícolas, las primeras del nuevo periodo 23-27 de la PAC. Denominadas “Ayudas de la Intervención Sectorial Apícola”, su finalidad es mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas. Para cualquier consulta, pregunta en las oficinas de ASAJA.

ASAJA insiste ante el ministerio en la necesidad de un nuevo etiquetado para la miel que refleje el país de origen

Podrán ser beneficiarios personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones apícolas, incluidas aquellas de titularidad compartida, que cumplan determinados requisitos: disponer de al menos 150 colmenas y llevar en la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero, cumplir con las medidas de lucha y control de enfermedades (varroa) y la normativa de ordenación de explotaciones apícolas, y contar con seguro de responsabilidad civil.

Los gastos e inversiones objeto de la ayuda deberán haber sido realizados en el período subvencionable comprendido entre el 1 de enero y 31 de julio del año 2023, ambos inclusive. El presupuesto total de la convocatoria es de 1.485.794,17 euros, la mitad financiado por los fondos europeos FEADER y la otra mitad a medias por Ministerio y Consejería.

Novedades

Se restructuran las líneas, pasando a llamarse de forma distinta. Las inversiones vienen moduladas de forma que existe un listado con las más significativas. A este respecto hay que tener en cuenta, que:

  • Si el importe de la factura aportada para la justificación es diferente al que aparece en el listado para dicha inversión, se tomará para el pago el menor de ambos importes.
  • Si la inversión que se plantea no figura en ese listado, el interesado habrá de presentar 3 ofertas de diferentes proveedores.
  • Identificación de colmena, ha de tener solo 1 código. En caso de tener más de uno grabado, los no válidos han de tacharse con una línea que los atraviese en diagonal en toda su dimensión de la misma naturaleza que el grabado.
  • No subvencionan bienes de 2ª mano.

Acciones subvencionables

A continuación, se destacan las intervenciones más comunes dirigidas a los apicultores. Hay además otras intervenciones, entre ellas las específicas para agrupaciones. En cuanto a las cuantías, la normativa marca los importes máximos, a los que habría que descontar lo concedido en el periodo extendido (para lo que habría que tener en cuenta la resolución de la concesión de ayuda anterior).

  • Intervención 2.1. “Lucha contra los invasores y enfermedades de las colmenas, en particular la varroosis”
  • Intervención 2.3. “Repoblación de colmenas”
  • Intervención 2.4. “Racionalización de la trashumancia”. Se hará constar en la solicitud, si se trata de un apicultor trashumante o asociación con un 50% de socios o más apicultores trashumantes, pues sólo estas solicitudes podrán ser beneficiarias de la intervención.
  • Intervención 2.5. “Inversiones en activos tangibles e intangibles.
  • Intervención 3: “Análisis de productos apícolas”.

Para conocer todos los detalles, tanto de las intervenciones subvencionables, como de las cuantías por colmena, los apicultores pueden dirigirse a las oficinas de ASAJA.

BOCYL

Fuente: Servicios Técnicos ASAJA Castilla y León