A partir del 1 de enero, el régimen de derechos de plantación existente hasta ahora pasa a ser un sistema de autorizaciones de plantación, que limita la producción. Además, estos días se publicará la convocatoria de ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedos en nuestra región para la campaña vitícola 2015/2016.
Servicios Técnicos ASAJA Castilla y León
Desde el pasado 1 de enero, el régimen de derechos de plantación existente hasta ahora pasa a ser un sistema de autorizaciones de plantación, que limita la producción y garantiza un crecimiento ordenado de la superficie de viñedo en España. La administración limitará la superficie para plantar en las diferentes denominaciones, y todo el proceso estará sometido a autorizaciones previas. El nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, establece que las plantaciones de uva de vinificación podrán ser plantadas o replantadas únicamente si se concede una autorización conforme a unas condiciones. Esta normativa está regulada por el Reglamento (UE) nº 1308/2013, que se traspuso a la normativa nacional por el Real Decreto 740/2015, estando pendiente de publicarse la normativa de Castilla y León.
Para poder obtener una autorización para plantar viñedo este nuevo régimen establece tres vías: nuevas plantaciones, replantaciones y conversión de derechos de plantación. Estas autorizaciones no serán transferibles, con algunas excepciones (herencias, fusiones y escisiones)
Autorizaciones para nuevas plantaciones
Antes del 1 de febrero de cada año, el Ministerio fijará la superficie que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones. Esta superficie deberá ser superior al 0% y como máximo del 1% de la superficie nacional plantada de viñedo a 31 de julio del año anterior. Se podrá limitar, pero no prohibir, la superficie disponible para autorizaciones en la zona geográfica delimitada de una denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida específica. En concreto,
A nivel nacional se fija en el 0,43% el porcentaje de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2015, que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones en 2016, lo que equivale a 4.173 has. En la D.O.P. Ribera del Duero la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación es de 314 hectáreas.
Estas autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo se podrán solicitar desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo de cada año.
Tendrán una validez máxima de 3 años desde el momento de su concesión y, en cualquier caso, el periodo de validez no podrá superar el 31 de diciembre de 2030. Las plantaciones de viñedo realizadas con una autorización de nueva plantación no se pueden acoger a las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedos.
Autorizaciones para replantaciones
Tras el arranque de un viñedo a partir del 1 de enero de 2016 se podrá obtener una autorización de replantación. No se concederá ninguna autorización por arranque de plantaciones no autorizadas. Se podrán restringir las replantaciones de viñedo si la superficie a replantar puede optar para la producción de vinos con una Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida, donde se ha aplicado una limitación de concesión a las nuevas plantaciones. Tendrán una validez máxima de 3 años desde el momento de su concesión y, en cualquier caso, el periodo de validez no podrá superar el 31 de diciembre de 2030.
El plazo para solicitar el arranque de una plantación de viñedo, para obtener una autorización de replantación, se solicitará del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año. Esta campaña vitícola 2015/2016, excepcionalmente, podrán presentarse solicitudes de arranque hasta el 15 de febrero de 2016.
Conversiones de derechos de plantación de viñedo
Los derechos de plantación concedidos antes del 31 de diciembre de 2015 podrán ser convertidos en autorizaciones a partir del 1 de enero de 2016. Las autorizaciones concedidas por conversión de derechos de plantación tendrán el mismo periodo de validez que el derecho de plantación de procedencia y, en cualquier caso, el periodo de vigencia no podrá ser superior al 31 de diciembre de 2023. Estas autorizaciones deberán ser utilizadas por el mismo titular al que se le concedieron en su propia explotación.
Más presupuesto para ayudas a planes de reestructuración
Por otra parte, en Castilla y León estamos pendientes que en los próximos días se publique la convocatoria de ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedos en nuestra región para la campaña vitícola 2015/2016, que este año tiene un incremento sustancial en el presupuesto destinado a estas ayudas, ascendiendo a 3.500.000 euros, frente a los 2.250.000 euros de la última convocatoria. Aquellos interesados en esta línea de ayudas pueden informarse en las oficinas de ASAJA, donde serán asesorados por técnicos especializados.