Una de las novedades del periodo PAC 2023-2027, es la posibilidad de establecer un reparto de los fondos que hayan podido quedar infrautilizados en alguna de las ayudas directas de la PAC, según el Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre. Teniendo en cuenta el mecanismo de aprovechamiento de fondos descrito en el artículo 125 del mencionado Real Decreto, se calculará, antes del 1 de septiembre, los remanentes existentes de todas las intervenciones de pagos directos que se trasladarán a la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS).

Para el cálculo de este remanente se ha partido del gasto de cada una de las intervenciones, tomando para ello las superficies determinadas de cada una de las ayudas, comunicadas al FEGA por parte de las comunidades autónomas, y los Importes Unitarios Definitivos establecidos por el FEGA en el mes de mayo, así como las previsiones de pagos pendientes de realizar antes del 15 de octubre.
Como resultado de este proceso, el remanente calculado por el FEGA y que se traslada a la ABRS asciende a 120 millones de euros.

La distribución de este remanente sobre los pagos de ABRS se lleva a cabo mediante un porcentaje que incrementa la ayuda, y que se deberá aplicar, tanto a los pagos ya realizados, como a los pagos pendientes hasta 15 de octubre del año en curso.
En consecuencia, se establece que los pagos de la ayuda básica a la renta correspondientes a la campaña 2023 se van a incrementar en un 5,18656620%.