A partir de las 00:00 horas del viernes, Castilla y León aplicará nuevas medidas restrictivas para tratar de frenar el ascenso, por ahora imparable, de contagios de la pandemia. Estas limitaciones se suman a las ya impuestas por el toque de queda y el cierre perimetral. A continuación ofrecemos un resumen de la situación actual, con el ánimo de contribuir a aclarar qué se puede hacer y qué no en estos momentos, especialmente por parte de los agricultores y ganaderos.
“Toda la Comunidad se encuentra en una situación grave. Si bien en la primera ola vimos que los casos tenían mayor incidencia en las grandes ciudades, en estos momentos la propagación del virus se produce con igual virulencia en las zonas urbanas como en las zonas rurales”, Así lo ha señalado Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Castilla y León, apuntando que la comunidad se encuentra en nivel de alerta 4, que significa riesgo extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, que requiere nuevas medidas excepcionales.
Así, se aplicarán a partir de las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre (es decir, en la medianoche del jueves al viernes):
Clausura de hostelería y restauración, salvo en lo que se refiere a comida para llevar y servicio a domicilio.
Cierre de centros y parques comerciales, salvo establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad y los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior. Se mantiene abierto el comercio minorista. En todos los casos, con las medidas de higiene y seguridad recomendados.
Cierre de instalaciones y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial. En todo caso queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre.
Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores y de centros de protección de menores, con algunas excepciones.
A estas medidas que comenzarán el viernes, hay que sumar todas las que ya están en marcha, inclusive las marcadas en las restricciones, tanto nacional como autonómica, de últimas semanas:
Cierre perimetral: no puede salirse de Castilla y León salvo: asistencia sanitaria, acudir a centros docentes, motivos laborales, retorno a la residencia habitual o cuidado de personas mayores, menores o dependientes. También hay restricción de los grupos a seis personas en espacios públicos o privados salvo si son convivientes. Estas medidas están en vigor hasta el 9 de noviembre, pero todo parece indicar que puedan ampliarse e incluso limitarse.
Toque de queda: de 22:00 a 6:00 horas en Castilla y León. Se exceptúa la realización de actividades agrícolas. También se contempla la adquisición de productos de alimentación animal, medicamentos y productos sanitarios, así como repostaje en gasolinera si fuera necesario para realizar estas actividades excepcionalmente permitidas en ese horario.